Medalla Mayor de la Hispanidad

El Colegio Santiago Apóstol recibió la Medalla Mayor de la Hispanidad que otorga la Federación de Sociedades Españolas de Argentina

Centenares de personas acudieron a la gran romería que tuvo lugar en el campo del Centro Galicia en la celebración de la fiesta nacional de España en Buenos Aires

Otras nueve personalidades de la colectividad recibieron la Medalla de la Hispanidad. Esta distinción fue instituida en 1996 con la finalidad de premiar a personas vinculadas con la colonia que se hayan destacado en distintos ámbitos de actividad.

Centenares de personas celebraron el Día de la Hispanidad en la Gran Romería que la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina y la Asociación Patriótica y Cultural Española organizaron en el campo de deportes del Centro Galicia, durante la cual se entregó la Medalla Mayor de la Hispanidad 2013 al Colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires en reconocimiento a la importantísima labor educativa y cultural que lleva a cabo.

Los festejos se iniciaron a las once de la mañana con la apertura de los puestos de chiringuitos que montaron las instituciones federadas para ofrecer los platos típicos de cada región española y continuaron con una Misa en Honor a la Virgen del Pilar. Ya promediando la tarde, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Pedro Bello, se dirigió al público para agradecer “la importante concurrencia que una vez más se reúne aquí para celebrar este día de alegría y hermanamiento entre España y Argentina”.

A continuación, el embajador de España en Argentina, Román Oyarzun, afirmó: “Es muy difícil para mí expresar la emoción que siento al estar hoy otra vez aquí para celebrar el Día de la Hispanidad junto a todos ustedes”, y citó las palabras que esa misma jornada había manifestado el Príncipe de Asturias, Don Felipe, “quien nos ha recordado que los españoles cuando estamos juntos vamos muy lejos, pero cuando nos disgregamos vamos hacia atrás”.

Siguiendo esa idea, aprovechó la ocasión para transmitir a todos los presentes un triple mensaje, en el que puntualizó en primer lugar la importancia de que las instituciones de la colectividad “se unan, trabajen juntas y se fusionen si es posible”, y añadió: “Los españoles en Argentina habéis trabajado siempre en equipo, y es por ello que han llegado muy lejos”.

Asimismo, reafirmó la necesidad de que las entidades de la colectividad les brinden un importante espacio en su seno tanto a los jóvenes, “ya que son ellos quienes en definitiva van a asegurar el traspaso de la savia de la hispanidad”, como así también a las mujeres, “porque el equilibrio de géneros es vital en nuestras sociedades”.

Nueve galardonados

Una vez concluidos los discursos de protocolo llegó el momento central de las celebraciones con la entrega de las Medallas de la Hispanidad, distinciones instituidas en 1996 con las que se galardona a importantes personalidades vinculadas a la colectividad española que se hayan destacado en distintos ámbitos de actividad o por su aporte realizado desde instituciones locales y de la comunidad española en Argentina.

Los galardonados fueron: la empresaria hotelera María del Carmen Argüelles; el ex presidente del Hospital Español de Buenos Aires y de la Casa de Madrid en Argentina, Ramón Carballo Tudela; el ex diputado nacional Dante Camaño; el primer presidente de la Cofradía de Letras y Artes de San Telmo, Luis Caruso; el editor literario Albino Fernández; el bailarín Maximiliano Guerra; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez; el presidente del Centro de Madrileños en Argentina, Francisco Puebla, y la vice jefa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos aires, María Eugenia Vidal.

Finalmente, se anunció la entrega de la máxima distinción, la Medalla Mayor de la Hispanidad, que recayó en el Colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires, que estuvo representado por el presidente de la Fundación Galicia América, Manuel Peleteiro, y un numeroso grupo de alumnos de todas las edades que subieron al escenario para recibir el galardón.

Una alumna de cuarto fue la responsable de dirigirse al público para agradecer este importante reconocimiento: “Recibimos con sumo agrado esta medalla, que consideramos simboliza el reconocimiento a una labor formativa y constitutiva fundamental para las nuevas generaciones. La calidad educativa y la defensa, potenciación y difusión del patrimonio material e inmaterial de Galicia y de España son los dos pilares intransferibles que sustentan el trabajo de nuestro centro educativo, que, cada día más, está convirtiéndose en paradigma en ambas orillas del Océano Atlántico”.

Además, manifestó el reconocimiento, tanto de las autoridades del colegio como de sus alumnos, al apoyo que la Xunta de Galicia le ha brindado a esta institución desde que se planeó su creación“nunca dejó de estar a nuestro lado, inspirando los alientos precisos que nos hacen trabajar con mayor decisión cada día”.

El evento finalizó con un festival artístico que contó con la participación de una gran cantidad de conjuntos representativos de las instituciones federadas.

Festival artístico y elección de reinas

Los festejos centrales por el Mes de la Hispanidad tuvieron su puntapié inicial con el tradicional festival artístico realizado el viernes 4 de octubre en el Teatro Avenida, donde, además del espectáculo que brindaron cerca de 20 conjuntos de danzas folclóricas de las instituciones pertenecientes a la Federación de Sociedades Españolas, se eligieron a las nuevas reina y princesas de la colectividad española para el período 2013/2014.

Se eligió como Reina de la Colectividad Española a Romina Belén Cantú, del Centro Asturiano de Buenos Aires; a Ana Laura Mársico Ruiz, del Centro Burgalés, como Primera Princesa; a María Victoria Vota Sampedro, del Centro Galicia, como Segunda Princesa, y a Geraldine Melisa Panelli Ouzande, del Centro Lalín, Agolada y Silleda, como Miss Simpatía.

Galería de fotos