6º ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS DE COLECTIVIDADES

El Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol participó del 6º Encuentro de Bibliotecas de Colectividades que se desarrolló en el Complejo Cultural y Ambiental “Jardín Japonés”, organizado por   la  Biblioteca de Cultura Japonesa y Ambiental de Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Biblioteca “Matxin Burdin” del Centro Basko “Euzko Etxea” de La Plata y la Biblioteca Galega de Bos Aires de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina.

Los Encuentros de Bibliotecas de Colectividades tienen como objetivos:

(fuente: http://www.jardinjapones.org.ar/calendario/2011/junio/bibliotecas-de-colectividades.htm)

• Fomentar el intercambio de experiencias y prácticas bibliotecológicas.

• Dar visibilidad a las bibliotecas de las colectividades, atendiendo a su importancia como agentes culturales.

• Difundir sus fondos bibliográficos, sus servicios, sus pautas de funcionamiento.
    Propiciar la realización de proyectos conjuntos.

• Incentivar la creación y crecimiento de las bibliotecas de colectividades.

• Crear un espacio de difusión destinado al personal y a los usuarios de bibliotecas de comunidades extranjeras.

En este marco, la Bibliotecaria del Nivel Secundario Lucía Gareis, disertó sobre “LAS BIBLIOTECAS DEL INSTITUTO SANTIAGO APÓSTOL: SUS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS, SUS PROYECTOS DE LECTURA Y SU INTERCULTURALIDAD”, brindando un detallado informe del rol de las Bibliotecas en el ámbito educativo de nuestra comunidad.

Los temas más relevantes referidos por Lucía durante la charla, fueron:

• Las actividades de integración cultural que realiza el Instituto como parte de la  propuesta educativa, transmitiendo los valores de la cultura gallega.

• Los Proyectos de Estímulo de la Lectura que se llevan a cabo en todos los niveles de enseñanza, facilitados por la composición del  fondo bibliográfico trilingüe que poseen las bibliotecas del Instituto.

• Fondo bibliográfico de la Biblioteca del Nivel Secundario compuesto por 5400 volúmenes.

• El  Programa de Extensión desarrollado, cuya riqueza radica en que las Bibliotecas  son  especialmente visitadas todos los años por destacadas personalidades del ámbito de la cultura: literatos, músicos, actores, artistas plásticos, historiadores, etc. (en esta misma página web se pueden encontrar las referencias a las mencionadas visitas)

• La importancia de la biblioteca como centro de difusión cultural.

Se transcribe el siguiente párrafo del cierre:

…“Para finalizar quiero compartir con ustedes, si me permiten, una reflexión…Entre tantos fracasos y sistemáticas crisis económicas, tal vez los argentinos no alcancemos a percibir y valorar como corresponde, uno de nuestros grandes méritos. Me refiero a la convivencia pacífica entre las distintas culturas y etnias, a la integración de las mismas.”…

…“Todo proceso de integración no está libre de tensiones, sin embargo, las mismas han sido satisfactoriamente resueltas en Argentina y precisamente nuestro Instituto, contribuye en este sentido. Es decir, rescata los valores, principios, idiosincrasia y la riqueza de la cultura gallega, integrándola no solo con la cultura argentina, sino con niños de la colectividad coreana del barrio de Balvanera y de países vecinos, conformando una mixtura en la que los mejores valores y principios de España  y los del Río de la Plata se aúnan para dar al alumnado una formación integral que no es solo académica, sino que aspira, tal vez como utopía, ser una escuela de vida.”

Lucía Gareis

La Señora Lucía M. Gareis es Bibliotecaria Profesional y Bibliotecaria Escolar egresada del CENT Nº 13- Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Se desempeña como Bibliotecaria del Nivel Secundario desde marzo del año 2005, fecha de inauguración y comienzo de la sistematización y catalogación de su material bibliográfico.