Xan Leira visita el colegio

Coincidiendo con el estreno de su película Exilios, Xan Leira estuvo en nuestra escuela para hablar con nosotros acerca de la figura de Xesús Lorenzo Varela y agasajarnos con un documental sobre la vida del insigne poeta.
Exilios estuvo nominada en los premios Mestre Mateo en la categoría de mejor largometraje documental.
En ella el recorrido vital de Lorenzo Varela –marcado por un constante ir y venir de derrota en derrota– constituye el hilo argumentativo de la narración. Una intensa biografía luchando a favor de la libertad que, junto con la reconstrucción del contexto histórico en el que vivió, se convierte en el reflejo de la vida de los miles de gallegos y gallegas que durante el siglo XX –primero por la emigración y después por el exilio tras la guerra civil– tuvieron que abandonar su tierra. Vivieron el desarraigo y el olvido; por eso, al tempo que recuperamos la figura de Lorenzo Varela, homenajeamos a todos aquellos que la historia obligó a vivir lejos de Galicia.