Visita del señor Conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la Xunta de Galicia

20231027_111550

A lo largo de toda la mañana del pasado viernes, día 27 de octubre, don Román Rodríguez González, consejero de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la Xunta de Galicia –acompañado de don Valentín García Gómez, secretario general de Política Lingüística, de don Pablo Ferradás Madriñán, jefe de gabinete de la Consejería de Cultura y de don Alejandro López Dobarro, delegado del Gobierno Gallego en Buenos Aires– visitó nuestro centro educativo, actividad esta que –cabe destacar– prioriza en su agenda de viaje en todos cuantos desplazamientos realiza a nuestra ciudad.

Inauguración del 6.º piso del instituto
Con la presencia de los miembros de la Delegación argentina de la Fundación Galicia América, encabezados por don Manuel Peleteiro Pérez, el consejero descubrió la placa conmemorativa que certifica este transcendente avance que permitirá a nuestro alumnado tener a su disposición más y mejores recursos para su aprendizaje.

Un laboratorio para tareas prácticas en las materias de física y química, una sala de informática dotada de 32 nuevas computadoras en red y una pantalla táctil interactiva de última generación, una sala de lectura, una biblioteca que se une a la ya existente en el segundo piso, una moderna sala (“Aula Maker”) para el trabajo con robótica centrado en el pensamiento lógico y computacional, una aula destinada a albergar los diferentes departamentos institucionales y la oficina del Equipo de Orientación Escolar son, entre otros que se añadirán, espacios que propiciarán un aprendizaje dinámico con un enfoque de enseñanza caracterizado por cambios constantes; labor y progreso que supere los límites áulicos físicos, promueva la investigación, la colaboración y la solución de problemas, todas señas de identidad de nuestro quehacer diario.

Durante el acto, que estuvo conducido por la alumna Lucila Vilariño y el alumno Luca Martul, el señor Peleteiro agradeció públicamente el esfuerzo de la Xunta de Galicia y la Diputación Provincial de Ourense para concretar este logro en situaciones complicadas que no son ajenas e invitó al señor consejero a inaugurar el próximo ciclo lectivo. Esperemos que tengamos la satisfacción de que el año que viene el conselleiro nos acompañe en el inicio del curso escolar.

Por su parte, don Román Rodríguez González manifestó el orgullo de estar en este colegio, una de las grandes instituciones educativas gallegas, que realiza un trabajo encomiable en defensa de la identidad de Galicia. El consejero catalogó al Instituto Santiago Apóstol como la gran embajada cultural y educativa de Galicia y recordó el paso de grandes intelectuales gallegos que cuando regresan a su tierra hablan maravillas de la atención recibida por parte del alumnado, de sus inquietudes y curiosidades. Resaltó el mandatario el viaje de estudios que los/las estudiantes mayores realizan todos los años gracias a la colaboración de la Xunta de Galicia, estadía que permite a los chicos y chicas empaparse de nuestras tradiciones y de nuestra forma de ver la vida. Cuando estamos en este instituto estamos en nuestra casa y reconocer que este proyecto no sólo se mantiene, sino que crece sustancialmente, educando a jóvenes para facilitarles una vida plena es una satisfacción enorme concluyó.

Recorrido por las instalaciones y saludo al alumnado
Finalizado el acto formal, el señor consejero recorrió todas las instalaciones de la escuela, conoció y avaló el proyecto educativo institucional, animó a continuar la senda trazada y saludó y dialogó con los niños, niñas y adolescentes de los diferentes niveles pedagógicos que estaban ansiosos por brindar una cálida bienvenida a los ilustres
visitantes.

Reunión del Patronato de la Fundación Galicia América

Además de las ocupaciones citadas, don Román Rodríguez, en su calidad de presidente del Patronato de la Fundación Galicia América, condujo la reunión anual del órgano gestor del Instituto Santiago Apóstol en la que se presentó el Plan programático 2024, se aprobaron los balances económicos y se proyectaron acciones futuras.

Encuentro con el alumnado de 4.º y 5.º de bachillerato
El señor consejero no quiso finalizar la intensa agenda sin dialogar con el alumnado mayor, momento en el que aprovechó para explicar las posibilidades de estudiar en Galicia gracias a la “Estrategia Galicia retorna” que promueve la Xunta de Galicia con el objetivo de que chicos y chicas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Gallega cursar enseñanzas de formación profesional en instituciones educativas de Galicia merced a becas que cubren la matrícula en la universidad, el desplazamiento desde el país de origen, el alojamiento y la manutención.

Gracias, don Román, por su permanente apoyo.

VER VIDEO AQUÍ