Visita del presidente de la Xunta de Galicia

20190919_114728

El pasado jueves, 19 de septiembre, el presidente de la Xunta de Galicia realizó una visita a nuestro instituto para saludar al alumnado y conocer los trabajos que el centro educativo está desarrollando.

Alberto Núñez Feijoo, quien acudió acompañado de Rosa Quintana Carballo, conselleira del Mar del Gobierno Gallego, además del secretario general de Emigración y del delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, realizó un recorrido por las instalaciones del colegio y se detuvo en algunas aulas.

En el nivel inicial, visitó una de las salas de 2 años y se encontró en la Biblioteca Rosalía con los niños y niñas de las salas 3 años que hablaron con el máximo mandatario y tuvieron ocasión de bailar para él una muiñeira y cantarle una canción en lengua gallega.

Posteriormente, visitó el aula de 3.º A, lugar en el que dialogó con los chicos y chicas y atendió las explicaciones que le dieron sobre los aprendizajes que reciben y los proyectos que desarrollan diariamente. Al mismo tiempo, el alumnado le agasajó al presidente una “criatura silenciosa” que recibió con alegría y agradecimiento.

Más tarde, la comitiva se desplazó al 3.er piso del edificio, donde lo esperaba el alumnado de 6.º y 7.º cursos del nivel primario y todo el nivel secundario, exceptuando a los chicos y chicas de 5.º curso que se encuentran realizando su viaje de estudios en Galicia. Milagros Miño, alumna de 4.º año, en nombre de sus compañeros y compañeras, le dio la bienvenida y le agradeció su gentileza al hacer un hueco en su agenda para visitar el Santiago Apóstol, además de resaltar la importancia de la visita:

“Hoxe é un día especial para o noso instituto, pois a máxima autoridade de Galicia está connosco e este feito simboliza unha unión perenne coa outra beira do Océano Atlántico, coa terra dos pais, avós e bisavós de moitos de nós e coa terra que fortalece a nosa educación e nos vincula, teñamos ou non sangue galega.”, dijo la alumna.

Y añadió: “cando rematemos os nosos estudos e nos insiramos no mercado laboral, levaremos sempre connosco o aprendido acó e protexeremos e espallaremos a verdadeira realidade de Galicia, a Galicia pola que vostede traballa, unha Galicia creativa, empresaria, moderna, puxante que porta a súa marca con orgullo en todos os currunchos da terra. Cremos nunha Galicia que sabe ben de onde procede e, con isto, sabe trazar correctamente o seu rumbo, con humildade e xenerosidade; como o fixo ao longo da historia”. Milagros finalizó su intervención deseando que el alumnado sea capaz de cumplir las expectativas en él depositadas: “Oxalá non o defraudemos e vostede tamén se sinta orgulloso de nós, nenos, nenas, mozos e mozas que queren colaborar na construción do futuro de Galicia con coñecemento e solidariedade, con realidades e feitos, evitando adobíos innecesarios”.

En señal de agradecimiento, la presentadora le entregó al presidente un libro de fotografías de Argentina que lleva impreso el escudo del instituto y la leyenda “Con agarimo, desta mocidade que acotío honra a Galicia con estudo, coñecemento e futuro.”

Posteriormente, el presidente de la Delegación argentina de la Fundación Galicia América, Manuel Peleteiro Pérez, intervino para agradecer también la visita del presidente de la Xunta de Galicia y recordó los trabajos desarrollados y las dificultades que hubo que superar para lograr consolidar la vital realidad que hoy es el Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires.

Por su parte, don Alberto Núñez Feijoo se dirigió a los chicos y chicas agradeciendo el recibimiento y el cariño mostrado por el alumnado.

“Este fantástico colexio que é o Santiago Apóstolo é un tributo que quere render Galicia a este país de acollida co desexo de que sempre haxa unha chama de Galicia acesa. O colexio é un soño do que nos sentimos moi orgullosos; un soño que empezou no ano 1998 con 50 alumnos e hoxe é unha realidade con case 600”.

El presidente hizo mucho hincapié en la importancia del estudio y el conocimiento para conseguir la felicidad. “Podedes ser o vós queirades ser, só existe o obstáculo dun mesmo” dijo, y les recordó a los alumnos y alumnas que lo escuchaban con mucha atención la importancia de la lengua gallega: “O galego, idioma propio de Galicia, abre portas. Inserido no mundo da lusofonía fai que unha persoa que o domine xunto ao castelán poderá comunicarse con máis de 800 millóns de cidadáns do mundo”.

Por otro lado, el presidente aseveró “Galicia ten 4 obxectivos: ser a gran reserva verde de España, coidando o medio ambiente para seguir a ser a terra dos mil ríos e a terra dos mil bosques; coidar dos maiores que tanto nos deron; ser a Galicia innovadora que precisa este século e ser a Galicia que coida da xente moza, que é o futuro de Galicia”.

Vinculado con esto último, se refirió a las becas que el Gobierno Gallego convoca anualmente para cursar estudios universitarios o estudios de Formación Profesional en Galicia y animó al alumnado a que las tenga presentes para su futuro.

Finalizó el encuentro con la juventud con una foto grupal junto a los chicos y chicas antes de mantener un encuentro con la Delegación argentina de la Fundación Galicia América en el que conoció de primera mano la realidad institucional.

Galería de fotos