Visita de María Rosa Lojo

20211110_121914 (2)
El pasado miércoles, 10 de noviembre, nos visitó María Rosa Lojo, investigadora en el campo de las letras y autora de una prolífica obra de ficción, entre cuyos títulos se encuentran: La princesa federal (1998), Una mujer de fin de siglo (1999), Las libres del Sur (2004), Finisterre (2005), Árbol de familia (2010), Todos éramos hijos (2014), y varios libros de cuentos.
Su último título publicado es Así los trata la muerte. Voces desde el cementerio de la Recoleta (2021).
En el marco de las clases de Lengua y literatura castellana, coordinados por el profesor Mauro Alfonso, los alumnos de cuarto año leyeron y analizaron Solo queda saltar (2018), novela que recrea la historia de Celia e Isolina, dos jóvenes inmigrantes gallegas, que desembarcaron a mediados del siglo XX en una Argentina llena de promesa.

Durante el encuentro, se proyectó un pequeño informe documental, realizado por los estudiantes, sobre las vicisitudes de quienes dejaron atrás sus tierras para probar suerte en nuestro país, que incluyó la reconstrucción de varias historias familiares de nuestra comunidad.
En la charla posterior, María Rosa Lojo se explayó sobre sus hábitos de lectura, sus inicios en el ámbito literario, el oficio de escribir y su relación con Galicia y sus tradiciones, entre otros temas.
La escritora se mostró agradecida por la invitación y generosamente autografió los ejemplares de sus jóvenes lectores.