La escritora Andrea Maceiras, Premio Rosa dos Ventos 2021

Andrea Maceiras no Instituto Santiago Apóstol 2017

Concedido anualmente por el alumnado del 5.º curso de Bachillerato del Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires.

La escritora Andrea Maceiras es la galardonada en este 2021 con el premio Rosa dos Ventos que cada año concede el Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires. Los alumnos y alumnas de 5.º curso de Bachillerato reconocen con esta distinción “el trabajo que la escritora desarrolla a favor de Galicia, su incesante labor divulgativa entre las nuevas generaciones y la defensa comprometida de la lengua gallega”. Además, destacan su talante modesto, respetuoso y afectivo, “algo que nos agradó mucho cuando la conocimos en la visita que realizó a nuestro colegio en el año 2017, cuando nosotros cursábamos el primer curso de secundaria”. “A pesar de ser una de las figuras más importantes de la nueva literatura infantil y juvenil gallega, la humildad y la generosidad la acompañan en todo momento, lo cual nos congratula pues su cercanía nos hizo verla como si fuese nuestra amiga, como un espejo en el que mirarnos”. Del mismo modo, los jóvenes destacan la huella que en ellos dejaron las lecturas de sus libros: “Cuando leímos ´Conta nove estrelas´ ahondamos en la importancia de la diversidad y la tolerancia y también la lectura de ´Europa Express´ nos permitió viajar por Europa acompañando las peripecias de unos chicos como nosotros y compartiendo con los protagonistas algunas problemáticas comunes”.

Por otro lado, “el hecho de que la escritora sea firme defensora de los derechos de la mujer y denuncie múltiples problemáticas que vive la sociedad de hoy en día constituyó otro fundamento para que Andrea sea nuestra Rosa dos Ventos y la agasajemos con este modesto reconocimiento” añadió el alumnado.

Este premio, que recogieron en ediciones anteriores importantes personalidades e instituciones recae en la escritora coruñesa “que nos propuso cuando estuvo con nosotros ´volar a algún territorio de fantasías compartidas´ algo que debería ser común en las personas, pues imaginar es la mejor manera de construir nuevas realidades”, finalizaron los alumnos.

El Rosa dos Ventos

El Rosa dos Ventos es un premio que desde hace 10 años los alumnos del último curso de Bachillerato del Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires. Con él se pretende homenajear a un hombre, mujer o entidad que, sin formar parte de la institución, acredite méritos destacables en la defensa de la identidad fundacional de la institución educativa. Del mismo modo, simboliza el hermanamiento con los premiados para que continúen acompañando la labor pedagógica de la escuela y difundan las actividades que realiza. En estos años, fueron premiados el actual presidente de la Real Academia Gallega, Víctor Fernández Freixanes (2012); el presidente del Centro PEN Galicia, Luis González Tosar (2013); el escritor y académico, Manuel Rivas (2014); el músico Carlos Núñez (2015); el secretario de la Real Academia Gallega, Henrique Monteagudo (2016); el físico Jorge Mira (2017); la escritora y académica Fina Casalderrey (2018); la Editorial Galaxia (2019) y la atleta Ana Peleteiro (2020).

———————————————————–

Andrea Maceiras

Nací en A Coruña en 1987.

El amor por las historias llegó un poco después. Y la destinataria de mis primeros cuentos fue mi hermana pequeña. Quizá por eso me siento tan cómoda en la literatura infantil y juvenil.

De adolescente, descubrí una pintada en la pared de mi instituto. Decía “el arte empieza en el punto en que vivir no basta para expresar la propia vida”. La cita es anónima y nunca he sabido quién la escribió allí, pero a día de hoy sigue siendo la mejor definición de literatura que conozco. Tanto, que a veces creo que nunca existió. Pero entonces recuerdo su ubicación exacta, el color negro de las letras trazadas a espray y me digo a mí misma que no pudo ser un sueño.

Creo que eso también es literatura.

Soy doctora en Filología Hispánica y licenciada en Filología Gallega.

Publiqué mi primera novela, Proxecto bolboreta, en 2007 gracias al Premio de Micronovela del Ayuntamiento de Soutomaior. Dos años después gané el Premio Meiga Moira de literatura infantil y juvenil por Violeta tamurana.

En 2012 publiqué O segredo do lagarto arnal y un año después, en 2013, Nubes de evolución, finalista del Premio Fundación Caixa Galicia y mejor libro juvenil del año en los premios Fervenzas Literarias.

En 2014 salió Miña querida Sherezade, obra ganadora del Premio Meiga Moira. Ese mismo año vio la luz Volverás, golfiño, finalista del Premio Merlín.

Con Europa Express obtuve el Premio Jules Verne, con el que tanto había soñado, en el año 2015 y poco después la obra fue traducida al inglés. También fue reconocida como mejor novela juvenil en los premios Fervenzas Literarias.

En 2018 quedé finalista del Premio Raíña Lupa con O que sei do silencio, que fue publicado en gallego y traducida posteriormente al español. Conta nove estrelas, mi novela número nueve, ganó el Premio Lazarillo 2018 y está editada también en gallego y en español.

En 2020 me concedieron el premio de los Clubs de Lectura de la Consellería de Educación de Galicia como la autora más leída. Y en el mismo año gané el Premio Merlín de literatura infantil con la obra A folla azul, que será publicada en español próximamente.

En el año 2021 me concedieron el premio Frei Martín Sarmiento, otorgado por la Asociación de Escuelas Católicas de Galicia, como la mejor novela de 2020 por Conta nove estrelas, en la categoría de 5º y 6º de primaria. Meses después, gané el premio Raiña Lupa de la Diputación de A Coruña con la obra Que se me pare o corazón se te esquezo, que se publicará próximamente.

A veces creo que escribo por todas las cosas que fueron, serán o pudieron haber sido. Otras que leo porque existo. Quizás la literatura sea simplemente eso: una forma diferente de existencia o de viaje. Pasajera, me mantengo en el tránsito entre todo lo que es visible y aquello que solo podemos vislumbrar.

Fuente: https://andreamaceiras.com

Galería de fotos