La Editorial Galaxia, Premio Rosa dos Ventos 2019

IMG_4825

La Editorial Galaxia es la galardonada en este 2019 con el premio “Rosa dos Ventos” que cada año concede el Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires. El premio es concedido anualmente por el alumnado del 5.º curso de Bachillerato.

Los chicos y chicas del instituto gallego de la capital argentina nada más cerrar la votación afirmaron: “Somos conscientes que en los casi 70 años de vida la Editorial Galaxia se convirtió en una protectora del patrimonio cultural de Galicia y hoy es el referente de la edición histórica en lengua gallega”. Y añadieron: “Desde su fundación difundió el trabajo de los ancestros, pero también fue fiel al espíritu que los movía a ellos y, como don Ramón Otero Pedrayo, Francisco Fernández del Riego, Xaime Isla Couto o Ramón Piñeiro, siempre estuvo y está al lado de la juventud, orientando y apoyando sus trabajos, algo que se ve en las páginas de sus libros, donde siempre tuvieron cabida las nuevas voces de la literatura, las cuáles nosotros conocemos en parte gracias a las donaciones que Galaxia hizo y hace a nuestro colegio”.

Por otro lado, en su decisión, el alumnado subrayó el hecho de que “la Fundación Penzol, la Fundación Isla Couto y la Fundación Otero Pedrayo deben su existencia a Galaxia”. “Conocemos que una de las revistas culturales más importantes de España –la revista Grial– se edita bajo su amparo y, asimismo, tenemos presente que Galaxia invierte los beneficios que produce en la propia empresa para bien de Galicia y sabemos que sus accionistas no reciben dividendos, algo que nos parece un elemento de mucha importancia en los mundos que corren, en los que los valores más elementales de la humanidad están en peligro”, añadieron.

Este premio, que recogieron en ediciones anteriores Víctor F. Freixanes, Luis G. Tosar, Manuel Rivas, Carlos Núñez, Henrique Monteagudo, Jorge Mira y Fina Casalderrey, recae por vez primera en una institución, hecho que fue positivamente valorado en la decisión. “Creemos que la Editorial Galaxia engloba el trabajo de mucha gente que descartando egoísmos y centrando su esfuerzo en el bien común quisieron pelear por un ideal, por el sueño de que Galicia tuviera cabida en el mundo y fuera respetada desde su singularidad”.

El alumnado mayor del instituto gallego de Buenos Aires entrega este premio con humildad, pues “este galardón no hace justicia a lo que representa la Editorial Galaxia, aunque sí está otorgado con el cariño y el respeto por una labor que ojalá siga dando frutos para bien de la Galicia universal que no conoce fronteras y de la que nosotros modestamente formamos parte”.

 

Premio Rosa dos Ventos

El Rosa dos ventos es un premio que desde hace 8 años otorga el alumnado del último curso de bachillerato del Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires. Con él, se pretende homenajear a un hombre, mujer o entidad que, sin formar parte de la institución, acredite méritos destacables en la defensa de la identidad fundacional del centro educativo. Asimismo, simboliza la hermandad con los premiados para que continúen acompañando la labor pedagógica de la escuela y difundan las actividades que desarrolla. En estos años, fueron premiados el actual presidente de la Real Academia Gallega, Víctor Fernández Freixanes (2012), el presidente del Centro PEN Galicia, Luís González Tosar (2013), el escritor y académico, Manuel Rivas (2014), el músico Carlos Núñez (2015), el secretario de la Real Academia Gallega, Henrique Monteagudo (2016), el físico Jorge Mira (2017) y la escritora Fina Casalderrey (2018).

 

Instituto Santiago Apóstol

El Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires está desarrollando desde hace 20 años un trabajo continuo en el asentamiento, potenciación y difusión de los valores patrimoniales gallegos dentro de un currículo parejo al de los centros asentados en la Galicia territorial.

Este centro educativo, gestionado por la Fundación Galicia América (constituida por la Xunta de Galicia y el Centro Galicia de Buenos Aires), desarrolla un proyecto educativo bicultural en los niveles inicial, primario y secundario y trabaja con el objetivo primordial de brindar una educación de calidad contrastada, elemento fundamental en la promoción de una escuela que lleva implícito el nombre de Galicia fuera de las fronteras administrativas de la Comunidad Autónoma.

Así, la custodia, difusión, reforzamiento y desarrollo del patrimonio material e inmaterial gallego en todos los campos y la oferta de una educación abierta a los cambios que exigen los nuevos tiempos son pilares innegociables del centro educativo, cimientos básicos que sustentan todos los trabajos cotidianos.

Fuente: Instituto Santiago Apóstol (www.santiagoapostol.edu.ar)

 

Editorial Galaxia

El 25 de julio de 1950 se celebró en el bodegón del hotel Compostela, en Santiago, la Asamblea fundacional de la Editorial Galaxia. Bajo la presidencia de Ramón Otero Pedrayo, el Patriarca de las Letras, y con la presencia de personalidades singulares del galleguismo, como Manuel Gómez Román, secretario del Partido Galleguista, se configuraba en ese momento el núcleo principal de la resistencia cultural y política del galleguismo, obligado a la clandestinidad y al exilio después de la Guerra Civil (1936).

Francisco Fernández del Riego, Xaime Isla Couto y Ramón Piñeiro fueron las tres personalidades que desde el primer momento orientaron la editorial, comprometida con la recuperación de la lengua y de la cultura gallegas en los tiempos difíciles de la dictadura.

No estaban todos. Algunos no pudieron asistir; entre otros Ramón Piñeiro, que acababa de salir de la cárcel. Mas había representantes del exilio y de la emigración, principalmente de las colectividades gallegas de Buenos Aires y de Montevideo.

Pasado más de medio siglo, la Editorial Galaxia, con casi 3.000 títulos editados y un catálogo vivo de 1.500, constituye hoy la referencia histórica de la edición en lengua gallega. En su catálogo figuran los autores y autoras más significativos: Otero Pedrayo, Manuel Antonio, Alfonso R. Castelao, Vicente Risco, Ánxel Fole, Florentino López Cuevillas, Eduardo Blanco Amor, Álvaro Cunqueiro…

Autores clásicos y autores modernos, pertenecientes a las sucesivas generaciones que se incorporaron al cultivo del idioma durante estas décadas: Celso Emilio Ferreiro, Luís Seoane, Rafael Dieste, Celestino Fernández de la Vega, Domingo García-Sabell, Marino Dónega, Ricardo Carvalho Calero, Xosé Neira Vilas, Salvador García-Bodaño, Xosé Luís Méndez Ferrín, Bernardino Graña, Camilo Gonsar, María Xosé Queizán, Xohana Torres, Xosé Luís Franco Grande, Xosé Manuel Beiras, Xesús Alonso Montero, Marina Mayoral, Andrés Torres Queiruga…

A su lado, los más jóvenes: Manuel Rivas, Alfredo Conde, Paco Martín, Xavier Alcalá, Anxo A. Rei Ballesteros, Ramón Villares, Bieito Iglesias, Antón Riveiro Coello, Miguel Anxo Murado, Marilar Aleixandre, Fina Casalderrey, Xerardo Quintiá, Xabier López López, Xosé Carlos Caneiro, Alfonso Pexegueiro, Alberto Avendaño, Vitor Vaquero, María do Cebreiro, Anxos Sumai, Inma López Silva, Yolanda Castaño…

El fondo histórico de la editorial supera en la actualidad las 3000 referencias, con un catálogo vivo de más de 1500 títulos y una oferta muy variada que alcanza desde los géneros clásicos a los más revolucionarios: producciones discográficas, producciones teatrales, ediciones digitales, producciones audiovisuales, exposiciones, complementos didácticos, participación en largometrajes cinematográficas (“A esmorga”, 2014)… Con vocación generalista, empeñada en la modernización de la lengua y de la cultura gallegas, sigue desarrollando su actividad con el espíritu y la ambición del primer día.

Editorial independiente, de capital exclusivamente gallego, que invierte sus beneficios en la propia empresa, comprometida con los valores del galleguismo, el pluralismo y la tolerancia. En el año 2014 inició un proyecto de presencia en el mercado exterior (Mar Maior), en Madrid, Bruselas, Argentina y Brasil, con la idea de mostrar la cultura gallega, en su dimensión más amplia, más allá de las fronteras territoriales de Galicia e incluso de la lengua propia (traducciones al inglés, portugués, castellano…).

Una cultura que no está en el concierto de las culturas todas del mundo es una cultura dañada. La globalización impone nuevos desafíos. En esta misma línea, la oferta digital (e-pubs) de Galaxia aumenta cada día, en constante proceso de desarrollo.

Por tradición y por acuerdo de sus accionistas, Editorial Galaxia S.A. no reparte beneficios. Los invierte siempre en nuevos proyectos y en nuevas creaciones a favor de la cultura. Su catálogo de clásicos es el más rico de la literatura gallega (Rosalía de Castro, Eduardo Pondal, Curros Enríquez, Castelao, Otero Pedrayo, Eduardo Blanco Amor, Vicente Risco, Álvaro Cunqueiro, Ánxel Fole, López Cuevillas, Rafael Dieste…), complementado con la incorporación de escritores y escritoras de las generaciones más recientes.

La diversificación que poco a poco se fue produciendo en el mundo editorial gallego, con la creación de editoriales como Ediciós do Castro (1963), la desaparecida Castrelos (1964), Edicións Xerais de Galicia (1979), Sotelo Blanco (1981) y otras como A Nosa Terra, Ir Indo, Laiovento, Espiral Maior, Hércules de Edicións, Edicións Positivas, Edicións do Cumio, Kalandraka, etc., así como el nacimiento en 1983 de la Asociación Gallega de Editores, que en la actualidad agrupa alrededor de 45 empresas, supuso un gran enriquecimiento y la introducción de un necesario factor de normalidad en el libro gallego. Este panorama, cada vez más rico, plural y competitivo, constituye un estímulo modernizador para Galaxia.

Fuente: Editorial Galaxia (www.editorialgalaxia.gal)

Galería de fotos