El grupo Tanxugueiras, Premio Rosa dos Ventos 2022

Tanxugueiras

El grupo musical Tanxugueiras es el galardonado en este 2022 con el premio Rosa dos Ventos que cada año concede el Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires.

Los alumnos y alumnas de 5.º curso de bachillerato reconocen con esta distinción “el trabajo que Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro desarrollan para ensalzar y difundir el patrimonio material e inmaterial de Galicia con una apuesta moderna y atractiva, pero fiel a la raigambre que se consolidó a lo largo de los tiempos, pues en la actualidad hace falta acercar a las nuevas generaciones la cultura de Galicia con un lenguaje adaptado al contexto histórico y, con esto, lograr que no desaparezca en el olvido”. Además,destacan que para este curso “supone un motivo de orgullo ver que 3 jóvenes feministas y empoderadas, con un lenguaje verbal y escénico reivindicativo, ponen en valor a la mujer y tratan de provocar ideas, educar, abrir mentes y, con esto, superar estigmas de otros tiempos que aún sobreviven desgraciadamente en el presente”.

Por otro lado, consideran que “lo que Tanxugueiras está consiguiendo al propagar la cultura gallega dentro y fuera de las fronteras administrativas de Galicia no es más que una demostración enérgica de que no existen acervos mejores o peores y que la necesaria diversidad es el único sostén que permitirá la subsistencia de los pueblos”.

En la carta que escribieron al grupo afirmaron: “Con certeza, Galicia precisa de vuestras voces libres que encadenan gritos de libertad para unir otras muchas que, como nosotros, os tenemos como ejemplo a seguir”. En la misiva también dejaron constancia de que el acto institucional conmemorativo del Día de Galicia que contó con la presencia de la presidenta del Consello da Cultura Galega se cerró con una actuación musical basada en los temas “Figa”, “Terra” y “Seghadoras” que el grupo gallego popularizó a lo largo de sus prolíficas actuaciones y que los jóvenes del colegio gallego de la capital argentina hicieron suyos en señal de homenaje.

Este premio, que recogieron en ediciones anteriores importantes personalidades e instituciones recae en el grupo Tanxugueiras “porque viéndolas y escuchándolas nos sentimos representados y orgullosos de la Galicia que nosotros también modestamente defendemos, pues cobijó nuestra educación”.

Por su parte, Olaia Maneiro, en representación del grupo premiado, envió un vídeo para el alumnado en el que expresó la ilusión que les hizo saberse premiadas con el Rosa dos Ventos de este año, fundamentalmente, por estar otorgado por gente joven que lucha por el idioma y la cultura de Galicia desde lejos y expuso el deseo que tienen de visitar Buenos Aires, momento en el que prometió que visitarán el Santiago Apóstol para transmitir en persona la gratitud por el galardón.

El Rosa dos Ventos

El Rosa dos Ventos es un premio que desde hace 10 años los alumnos del último curso de Bachillerato del Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires. Con él se pretende homenajear a un hombre, mujer o entidad que, sin formar parte de la institución, acredite méritos destacables en la defensa de la identidad fundacional de la institución educativa. Del mismo modo, simboliza el hermanamiento con los premiados para que continúen acompañando la labor pedagógica de la escuela y difundan las actividades que realiza. En estos años, fueron premiados el actual presidente de la Real Academia Gallega, Víctor Fernández Freixanes (2012); el presidente del Centro PEN Galicia, Luis González Tosar (2013); el escritor y académico, Manuel Rivas (2014); el músico Carlos Núñez (2015); el secretario de la Real Academia Gallega, Henrique Monteagudo (2016);
el físico Jorge Mira (2017); la escritora y académica Fina Casalderrey (2018); la Editorial Galaxia (2019), la atleta Ana Peleteiro (2020) y la escritora Andrea Maceiras (2021).

Tanxugueiras

Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro son Tanxugueiras, tres cantareiras para una nueva década. Solo ellas son capaces de reinterpretar los sonidos de una tradición milenaria fusionándola con ritmos urbanos, más cercanos al trap o a la electrónica. Su energía, su empoderamiento, su contundencia y su virtuosismo vocal son los máximos exponentes de su innovador estilo, conocido como trad.

El trío recoge el legado de las pandeireteiras, las mujeres que han trabajado por mantener viva la música tradicional gallega, para revisionarlo y lanzárselo de nuevo al mundo en una explosión de modernidad, contando con un estilo épico y una fuerza ancestral que las ha hecho triunfar ya en escenarios de varios países.

Las avalan éxitos como ‘Midas’, ‘Figa’, ‘Averno’ (colaboración con Rayden), ‘Pano corado’ o ‘Terra’, tema con el que se alzaron como favoritas del público en el Benidorm Fest. Sencillos que forman parte de su nuevo disco, DILUVIO, publicado el 29 de julio de 2022 y que presentan en un potentísimo show, la Xira Midas, con más de 80 fechas confirmadas este año.

Son el sonido de un pueblo internacionalizado. Son la cultura tradicional en la pista de baile. Son todos los mundos en uno. Porque para Tanxugueiras “non hai fronteiras”.

Con su primer álbum homónimo, publicado en 2018, el trío inicia una trayectoria que las lleva a visitar, en solo 3 años, más de 100 escenarios de todo el planeta acompañadas por sus panderetas. En el 2019 llega Contrapunto, un disco que incrementa las revoluciones de la música gallega con la reinterpretación de coplas tradicionales, llenas de arreglos y harmonías diversas.

Ya en 2021, Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro comienzan a explorar con curiosidad -con la colaboración del productor Iago Pico- la fusión de la tradición y la potencialidad de sus voces con sonoridades urbanas y modernas, hasta convertirse en el que son hoy en día: una de las propuestas más innovadoras, auténticas y sorprendentes del país.

Fuente: https://tanxugueiras.com