ECOLOGÍA: Proyectos 2017 en nivel primario

Luego del nombramiento que recibió nuestro instituto como Escuela Verde 2016, el nivel Primario realiza en forma continua proyectos relacionados con la sensibilización de alumnado, docentes y familias con la temática. De este modo, el reciclaje de materiales descartables, la nueva utilización de elementos para fines útiles o la producción de elementos orgánicos para fomentar la conciencia ambiental, son algunas de las tareas emprendidas.
1.º grado trabajó dentro de su diseño curricular sobre distintos materiales marcando la diferencia entre materiales reciclables y no reciclables. Como expresión práctica, los niños y niñas construyeron elementos útiles reciclando materiales descartables; como por ejemplo, botellas plásticas, cartón y papel.
En 2.º grado, empleando materiales que se conservan sin uso en los hogares, reciclaron “botellas pet” de agua y de gasosa y las convirtieron en unas “botellas mágicas” para promover con su manipulación la relajación de los niños y niñas. Del mismo modo, en el área de Matemáticas crearon un supermercado dándoles nueva vida a envases descartables como bolsas de leche y cajas. Asimismo, para el 20 de junio, se realizó una bandera Argentina con el uso de papeles reciclados y se inició el proyecto anual -en conjunto con 6.º grado- de una huerta escolar en la planta baja del edificio, empleando también materiales reciclados y colectores que utilizan materiales no contaminantes en contacto con la tierra.
3.º grado les dio nueva vida a las botellas que emplearon para confeccionar portaobjetos.
4.º grado recicló sobrantes de tela, papel de periódico y botellas para la confección de macetas.
5.º grado realizó un trabajo de investigación para descubrir la cantidad de basura que se genera en nuestra ciudad y el efecto de las corrientes de agua en la acumulación de desechos nocivos para la vida. Luego del análisis de los datos, el alumnado confeccionó una lista que contempla el tiempo de degradación de los diferentes materiales en el ambiente natural y recopiló información de la cantidad de árboles necesarios para la fabricación de 100 kilos de papel blanco. Posteriormente, a partir de estas conclusiones, los chicos y chicas elaboraron papel reciclado comparando el trabajo con el proceso industrial que permite su obtención. Por último, se fabricaron cajas colectoras para recoger papel en desuso, aplicando criterios de selección y separando papel blanco, papel de periódico y papel de colores. También, dentro del área de Tecnología, se construyeron bancos reciclando y compactando botellas descartables. Este proyecto de reciclaxe de papel finalizará con una muestra abierta a las familias y la toda la comunidad educativa.
6.º grado, empleando materiales reciclados, realizó una maqueta a gran escala que representa los distintos reléeos de nuestro país y trabajó -junto con 2.º grado- en el proyecto de huerta orgánica y así analizar periodicamente la germinación de las semillas entregadas por la Dirección de Escuelas del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, la investigación sobre lo sembrado y cuidado de las semillas, la elaboración de fichas técnicas de cada especie y la programación del tiempo de cosecha de los productos orgánicos de la tierra. Como cierre, el proyecto de trabajo contempló una exposición oral de estos temas impartida por el alumnado de 6.º hacia los niños y niñas de 2.º grado.
En 7.º grado, empleando material de descarte como cartón y telas de distintas texturas, se realizó una caja de recuerdos.
El proyecto institucional de Ecología implica y vincula la todos los niveles de la institución, genera cotidianamente acciones de docentes, de alumnos y alumnas; y provoca el despertar de la conciencia verde a través de expresiones artísticas como carteles publicitarios y audiovisuais.