Se ezbozan las bases teóricas del colegio

A principios de 1993, la Junta Directiva presidida por Avelino García Melle, reelecto por tercera vez como titular del Centro Galicia, propone a la Comisión de Colegio que elabore las bases teóricas en las cuales se desarrollaría el Colegio Gallego-Argentino. Asimismo, esta Comisión ya entraba en contacto con las autoridades municipales y nacionales para las posteriores presentaciones que debían efectuarse ante los organismos de control.

En junio del mismo año, la Comisión  de colegio presentaba toda la documentación pertinente antes la Superintendencia Nacional de Educación Privada, organismo que luego fue transferido a la Municipalidad de Buenos Aires y se transformó en Dirección de Educación de Gestión Privada.

Durante este año la entidad ya avanzaba en un proyecto común con la Xunta de Galicia, específicamente con la Consellería de Relaciones Institucionales, cuyo titular en aquel entonces era el Sr. Víctor Manuel Vazquez Portomeñe. Dicho proyecto tratábase de la creación de una fundación cuyos componentes serían esta entidad y el Gobierno Autónomo de Galicia.

En junio, el Conselleiro de Relaciones institucionales visita Buenos Aires, con motivo de la promoción del Xacobeo ’93. Se entrevista con las autoridades del Centro Galicia y con los miembros de la Comisión Colegio, a los efectos de establecer la línea de trabajo a seguir para concretar el nuevo ente jurídico.

En la Memoria de 1993, la Comisión colegio informa a los asociados sobre lo efectuado hasta el mes de diciembre. En ese informe consta que elevaron a las autoridades de la Dirección de Gestión Privada de la Municipalidad de la Cuidad de Buenos Aires de toda la documentación acreditativa para la incorporación del Centro Educativo a la Enseñanza Oficial de la Argentina, entre la cual se presentaba un diseño pedagógico-educativo, el diseño de un plan de operatividad, un proyecto de compatibilidad entre la educación argentina y la gallega.

También elevó a la junta Directiva una indicación de pautas para el proyecto arquitectónico, para adecuarlo a las necesidades operativas del Colegio.

Asimismo, este órgano auxiliar del Centro de cuanta de que en el mes de noviembre recibió al Director Xeral de Educación Universitaria y Política Científica de la Xunta de Galicia, quien se interesó en el Instituto Educativo Y elevó un informe al Presidente de la Xunta de Galicia.

En Diciembre de 1993, miembros de la Xunta Directiva y de la Comisión de colegio volvieron a Santiago de Compostela, a los efectos de presentar a las autoridades de la Xunta  de Galicia una propuesta de acción conjunta. Dicha propuesta fue parte del basamento en el cual se apoyó posteriormente el Estatuto de la Fundación “Galicia- América”. En esta oportunidad, además del titular de este Centro, lo acompañaron el Prosecretario General, Manuel Bande Alvarez, Darío Lamzares y el Dr. José Vila Alén, Presidente y Secretario de la Comisión antedicha.

El documento fue recibido con agrado por parte de las autoridades gallegas, ya que en el mismo se demostraba la clara intención del Centro Galicia de Buenos Aires de preservar los principales valores del colectivo gallego en este país, así como el propósito de incluir a las nuevas generaciones descendientes de gallegos en un ámbito bicultural de enseñanza.

En otro orden de cosas, con la renovación de la Junta directiva del año 1993, se nombra al Sr. Manuel Peleteiro como Presidente de la Comisión de Sede, aunque el Sr. Néstor Mondelo continúa como miembro de esa Comisión, hasta su fallecimiento acaecido del 28 de enero 1996.