Reportaje de La Voz de Galicia

Un hombre clave en la unión de las 4 asociaciones provinciales de emigrantes

Darío Lamazares: Entre los planes del Centro Galicia de Buenos Aires figura una escuela gallego-argentina.

Buenos Aires (por Mónica Sabbatiello). Unir en Buenos Aires los centros de las cuatro provincias gallegas fue una obra titánica y prolongada, que se concretó en 1979, dando lugar al Centro Galicia, que acaba de festejar su aniversario. Su presidente Darío Lamazares, cuyo mandato de cuatro años está a punto de terminar, habló para La Voz de Galicia del futuro de la entidad, que entre sus proyectos más ambiciosos tiene el de construír una escuela gallega en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

(…) A los gallegos nos cuelgan el sambenito de que somos individualistas. Yo, en cambio, pienso lo contrario: somos un pueblo comunitario y cooperativista. Por eso el gallego al emigrar, necesita imperiosamente sitios donde reunirse, y si es posible con sus vecinos, con los paisanos de su misma aldea.

(…) Esta sede social [habla de la sede social del Centro Galicia] tiene que ser la más completa de Buenos Aires: con teatro, salón de actos, salón de baile,  piscina, pistas de deportes e inclusive queremos anexarle el colegio gallego, que es nuestro sueño más importante. Creo que ésta es la forma más efectiva de que nuestra cultura, nuestras tradiciones y costumbres se mantengan.