Premio Rosa Dos Ventos 2013

Aprovechando la  presencia en Buenos Aires de Luís González Tosar, un grupo de alumnos  del curso 2013 del Instituto Santiago Apóstol entregó el premio Rosa de los Vientos al escritor y presidente del Centro PEN Galicia.

En un acto realizado en el Salón Valle Inclán del Centro Galicia que contó con la presencia, entre otras autoridades, del secretario general de Cultura de la Junta de Galicia y del miembro de la Academia Argentina de Letras, Antonio Requeni, el alumnado entregó personalmente el símbolo que da cuenta del galardón que había sido otorgado el año pasado por la 5.ª promoción del centro educativo.

El premio Rosa de los Vientos es una distinción que se otorga anualmente a aquella persona que –sin pertenecer a la institución– acredite méritos salientes en la defensa de la identidad fundacional del Instituto Santiago Apóstol, muestre compromiso con la labor pedagógica, contribuya en la divulgación  de las actividades que se realizan y apoye las múltiples iniciativas que en el centro se presentan.

De este modo, en todos los ciclos lectivos, el alumnado mayor de la institución (5.º curso de Bachillerato) proponen de manera individual los candidatos que consideren dignos de ser reconocidos y fundamenta las razones para tal elección. Una vez designadas las candidaturas, se realiza una votación interna con voto secreto entre lo alumnado que componen el curso para seleccionar la persona galardonada.

En el año 2013 fue distinguido el profesor González Tosar, en palabras de los alumnos y alumnas, “por el constante acompañamiento que tiene con el Instituto Santiago Apóstol; por el apoyo permanente al proyecto educativo; por la indudable confianza que profesa en las actividades que desarrollamos; por la defensa de los valores que esconde nuestra institución; por la difusión de nuestro trabajo en todos cuántos foros tiene ocasión; por su cercanía con el alumnado; por escucharnos, valorar nuestras propuestas y revitalizarlas/revitalizarlas; por ser un referente, para nosotros, para Argentina y para Galicia…”

El emotivo acto fue cerrado por el grupo Jardín Desordenado que interpretó varios temas con letra de diferentes poetas gallegos.