Música
En el área de música, se intenta dar un avance en conocimiento y comprensión a los estímulos constantes del entorno, sin desatender la evolución de la capacidad selectiva , el gusto estético y el juicio crítico. Consideramos que la escuela, tiene que asumir el compromiso de brindar, cuidar y propiciar su espacio que tiene que ver con el conocimiento y sensibilización que la música necesita dar su evolución. Se propone un enfoque didáctico coherente, atendiendo a las necesidades de cada nivel y grupo, posibilidades e intereses. El placer por la escucha, la acción y la producción musical.
En este nivel, se busca que el niño desarrolle su capacidad expresiva, el placer por la música misma ya sea desde el canto o lo específicamente instrumental (con instrumentos de la pequeña percusión), entre en contacto con diferentes expresiones musicales ara lograr así experiencias que le permitan desarrollar una audición con sentido crítico. Tenga contacto con el mundo musical sonoro que lo rodea, basándonos los docentes en los intereses de cada edad, así como también en el cancionero tradicional infantil.
El sonido: Se incluye en la trama didáctica, toda la información con la que los niños llegan a la escolaridad. De ese entorno sonoro, natural y social, los niños reconocen los sonidos y los lugares en el que se generan. Se busca desarrollar el entusiasmo y la creatividad, intentando que hagan propio dicho mundo sonoro.
El ritmo:Se trabajan improvisaciones sonoras individuales y grupales. También se busca que el niño vivencie desde lo físico, (con expresión corporal) la métrica regular. El ritmo se incorpora partiendo de rimas, recitados y juegos rítmicos, acompañados con acciones corporales.
La melodía: Se busca que el niño utilice la voz como instrumento de expresión y comunicación, participe en experiencias de canto individual y grupal. También que logre interpretar canciones de variados géneros y estilos, como por ejemplo: “La Manzana” y el “El Negro José Clemente”.