Jueves 3 de agosto, 18.30 hs “La emigración gallega en Argentina: testimonios orales, tradición e identidad en el siglo XXI”

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina invita a la reunión que, bajo el título “La emigración gallega en Argentina: testimonios orales, tradición e identidad en el siglo XXI”, la Dra. Scartascini Spadaro presidirá en la Biblioteca de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina. En ella expondrá aspectos relacionados con la dinámica de la Historia Oral y la valoración de los testimonios como expresión de la memoria viva de una comunidad. El diálogo posterior tendrá el objetivo de compartir experiencias e ideas que enriquezcan la continuidad de los procesos hacia la preservación de la identidad gallega en Argentina. La cita es el jueves 3 de agosto a las 18:30 horas en  Chacabuco 955 (CABA). Entrada libre y gratuita.
Las comunidades emigrantes se expresan a través de presencias, actitudes, imaginarios y experiencias comunes, mediante las cuales construyen rasgos identitarios que los distinguen de otros grupos. ¿Qué aspectos o episodios de su experiencia destacan como sustanciales a su proceso migratorio? ¿Cómo fue su adaptación? ¿Cuáles son las costumbres y tradiciones reflejo de la galleguidad y que han permanecido vigentes en el siglo XXI? A través de la descripción etnográfica y testimonios orales, la Dra. Gabriela Scartascini Spadaro (Profesora Investigadora del Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara, México), recupera la memoria de esos emigrantes y construye una documentación de primera mano, generando así un acervo en el que se abraza una comunidad donde conviven los migrantes en sentido estricto, y sus hijos, nietos y bisnietos nacidos en la Argentina.
——————————————————————————————————————————————————————
O Museo da Emigración Galega na Arxentina invita á reunión que, baixo o título “A emigración galega en Arxentina: testemuños orais, tradición e identidade no século XXI”, a Dra. Scartascini Spadaro presidirá na Biblioteca da Federación de Asociacións Galegas da República Arxentina. Nela expoñerá aspectos relacionados coa dinámica da Historia Oral e a valoración dos testemuños como expresión da memoria viva dunha comunidade. O diálogo posterior terá o obxectivo de compartir experiencias e ideas que enriquezan a continuidade dos procesos cara á preservación da identidade galega en Arxentina. A cita é o xoves 3 de agosto ás 18:30 horas en Chacabuco 955 (CABA). Entrada libre e gratuita.
As comunidades emigrantes exprésanse a través de presenzas, actitudes, imaxinarios e experiencias comúns, mediante as cales constrúen trazos identitarios que os distinguen doutros grupos. Que aspectos ou episodios da súa experiencia destacan como substanciais ao seu proceso migratorio? Como foi a súa adaptación? Cales son os costumes e tradicións reflexo da galleguidad e que permaneceron vigentes no século XXI? A través da descrición etnográfica e testemuños orais, a Dra. Gabriela Scartascini Spadaro (Profesora Investigadora do Centro Universitario da Costa, Universidade de Guadalajara, México), recupera a memoria deses emigrantes e constrúe unha documentación de primeira man, xerando así un acervo no que se abraza unha comunidade onde conviven os migrantes en sentido estrito, e os seus fillos, netos e bisnietos nados na Arxentina.