El Instituto Santiago Apóstol celebra el Día de las Letras Gallegas

Imagen de WhatsApp 2024-05-17 a las 09.57.47_fbdb8590

El colegio argentino-gallego realizó un acto cultural para homenajear a Luísa Villalta y refrendar su trabajo incansable a favor de la lengua y cultura de Galicia.

El Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires, una institución educativa que promueve la enseñanza de la lengua y la cultura gallega en Argentina, celebró hoy el Día de las Letras Gallegas con un acto cultural que –presentado por la alumna Juana Carbajales y el alumno Leonel Helmer– reunió a alumnado, profesorado, familias y autoridades
en el Salón Valle Inclán del Centro Galicia en dos sesiones abarrotadas de público y que contó con la presencia de Luís González Tosar, escritor argentino-gallego, presidente del Centro PEN Galicia y académico correspondiente de la Academia Argentina de Letras.

“En este instituto, desde Buenos Aires, la Galicia ideal que concibió Castelao, nosotros, los niños, niñas y adolescentes que estudiamos en esta escuela también queremos honrar la idea, el simbolismo y la esencia de ser gallegos porque, como ya se dijo muchas veces, gallego puede ser quien quiera serlo, sin verjas cerradas ni fincas acotadas” enunciaron los presentadores para comenzar un acto que tuvo como introducción la parte formal protocolaria que presidieron las banderas de ceremonia oficiales y la interpretación de los himnos argentino, español y gallego.

El evento, coordinado por Ana Vardaro, Alejandra Lorenzo, Lucas Carosella, Marta Villar y Federico Trillo, acercó los bailes tradicionales interpretados por todos los niveles educativos; la actuación del coro escolar; las canciones de Tanxugueiras, Gabi Reboredo, Xabier Díaz y Fillas de Cassandra que interpretaron María Julia Calvo Romano, Rosario Blanco Basso, Pilar Lombardo Castagnino, Ana MacAllister, Victoria Ibarrola y Agustín Rojas y los poemas de Luísa Villalta recitados por Pedro Cabiaglia, Matilda Dinardi Pérez, Bianca Simone Hahn, Fiorella Campos Calderón, Rosario Blanco Basso y los niños niñas de 5 años. Estas, entre otras, fueron las actividades desarrolladas y que llenaron de fiesta y emotividad este día de especial importancia para el instituto.

El escritor Luís G. Tosar manifestó su orgullo por el trabajo que lleva adelante a todas horas el Santiago Apóstol en la promoción de la cultura gallega en Buenos Aires y animó al centro educativo a continuar en el camino trazado sin desfallecer. El académico definió al colegio como la obra más grande jamás construida fuera de las fronteras administrativas gallegas, obra que hace falta apoyar sin duda de ninguna clase conjugando esfuerzos.

Fotografías: Mía Carabajal