El escritor Manuel Rivas gana el Premio Rosa dos Ventos 2014
La distinción que otorga anualmente el alumnado de 5.º curso de Bachillerato del Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires quedó en las manos del autor yacadémico, Manuel Rivas.
En una próxima visita a Argentina, elprestigioso intelectual recibirá el reconocimientoen una ceremonia que se desarrollará en el centro educativo y estará organizada por los mismos chicos que lo eligieron.
Buenos Aires, 22 de octubre de 2014 – El escritor y académico Manuel Rivas, autor de la célebre novela El lápiz del carpintero y del cuento La lengua de las mariposas, y Premio Nacional de Literatura de España en 1996, fue reconocido con el premio “Rosa dos Ventos” que, desde el 2012, entregan anualmente los chicos y chicas de 5.º curso de Bachillerato del Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires.
“La figura de Rivas representa un guía que acrecienta en nosotros el respeto por la cultura gallega, que permite que nos sumerjamos en el mundo de Galicia conjugando razón e imaginacióny que nos hace sentir partícipes de ese proyecto colectivo que engloba el patrimonio cultural gallego”, explicaron los jóvenes.
Además, añadieron: “La defensa de los valores fundamentales del ser humano, su modo de ver la vida, su postura de defensa activa de la cultura gallega y de su lengua, la predisposición para atendernos y creer en nosotros son principios que valoramos mucho”.
El día 10 de octubre pasado, después de presentar las diferentes candidaturas, se realizó en el centro educativo la votación según las reglas estipuladasen las bases del galardón. El escrutinio posterior fijó que el alumnado considera merecedor del premio “Rosa dos Ventos 2014” al escritor y académico, Manuel Rivas Barrós.
“Sus convicciones inalterables, el espíritu crítico yconstructivo que siembra allí donde está, su ingente creatividad y su perseverancia para defender las libertades individualesyla memoria histórica hacen que nos sintamos orgullosos de homenajearlo con este humilde premio”, expusieron los chicos para argumentar su decisión.
A comienzos del año 2012, el alumnado de 5.º curso de Bachillerato del Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires presentóa la Delegación argentina de la Fundación Galicia América una propuesta innovadora y que el órgano gestor del centro educativo aprobó y apoyó atendiendo a las bases que tal proyecto tiene.
Aquella proposición consistía en la creación de un premio anual para homenajear a un hombre o mujer que, sin formar parte de la institución, acredite méritos destacados en la defensa de la identidad fundacional del Instituto Santiago Apóstol. Además, se exigía del premiado que muestre compromiso con la labor pedagógica realizadaen el centro educativo y contribuya en la divulgación de las actividades que se realizan apoyandolas múltiples iniciativas que desde esta orilla del Atlántico se presentan.
De esta forma, nacía el premio “Rosa dos Ventos” con la firme intención de reconocer humildemente el esfuerzo de las personalidades que desinteresadamente acompañan al establecimiento educativoy reflejan los valores democráticos que el Santiago Apóstol defiende.
Así, en todos los ciclos lectivos a partir de aquél, el alumnado mayor de la institución (5.º curso de Bachillerato) propone de modo individual los/las candidatos/as que consideren merecedores de ser homenajeadosy fundamenta las razones para tal decisión. Una vez designadas las candidaturas, se realiza una votación interna con voto secreto entre los alumnos y alumnas que componenel curso, la cual designala persona galardonada de ese año.El año 2012 el premiado fue el director general de la Editorial Galaxia, Víctor F. Freixanes, y en el 2013 el galardón recayó en Luís G. Tosar, presidente del Centro PEN Galicia.
Instituto Santiago Apóstol
El Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires viene desarrollando desde hace más de una década un trabajo continuo en el asentamiento, potenciación y difusión de los valores patrimoniales gallegos dentro de un currículo parejo al de los centros asentados en la Galicia territorial.
Este centro educativo, gestionado por la Fundación Galicia América (constituida por la Xunta de Galicia y el Centro Galicia de Buenos Aires), desarrolla un proyecto educativo bicultural en los niveles Inicial, Primario y Secundario y trabaja con el objetivo básico de brindar una educación de calidad contrastada, elemento fundamental en la promoción de una escuela que lleva implícito el nombre de Galicia fuera de las fronteras administrativas de la Comunidad Autónoma.
Así, la custodia, difusión, reforzamiento y desarrollo del patrimonio material e inmaterial gallego en todos los campos y la oferta de una educación abierta a los cambios que exigen los nuevos tiempos son vigas angulares innegociables del centro educativo, pilares básicos que sustentan todos los trabajos cotidianos.
Fuente: Instituto Santiago Apóstol (www.santiagoapostol.edu.ar)
Manuel Rivas Barrós
Manuel Rivas Barrós. (24 de octubre de 1957, La Coruña). Escritor y periodista español en lengua castellana y gallega.
Se licenció en Ciencias de la Información, en Madrid, donde fundó la revista Loia. De regreso en La Coruña colaboró con distintos medios de prensa y audiovisuales; fue subdirector de Cambio 16 de Galicia y responsable de la sección cultural de El Globo. En la actualidad, colabora habitualmente en el diario El País.
Su preocupación política le llevó a escribir Os partidos políticos na Galiza (1977) en colaboración con Y. Taibo y el Informe dunha frustración (1980), con J.A. Gaciño. Se adentró en la narrativa con la novela corta Todo ben (1985), dirigida a un público juvenil. A ésta le siguieron, entre otros, el libro de relatos Un millón de vacas (1990), el relato O último rei dos galegos (1990), donde juega con dos planos temporales, al igual que En salvaxe compaña (1994), por el que obtuvo el premio de la Crítica. En 1996 publicó los cuentos de ¿Qué me quieres, amor?, que hablan de amores y soledad, pero que no están exentos de humor y ternura. Este libro obtuvo el Premio Nacional de Narrativa de ese año y el Premio Torrente Ballester, siendo traducido a varios idiomas, lo mismo que la novela El lápiz del carpintero (1998), basada en un hecho real. De 1999 es Ella, maldita alma, recopilación de trece relatos sentimentales, de cuidadoso lenguaje, en los que mezcla ficción y realidad.
Obras posteriores son la novela Los libros arden mal (2006) y el ensayo A cuerpo abierto (2008). También ha publicado ocho poemarios.
En 2009 es elegido miembro de la Real Academia Galega.
En 2010 publica Todo es silencio y en 2011, Lo más extraño, compilación de los relatos del escritor, obra donde el deseo lucha con la muerte y la imaginación levanta el vuelo.
En 2012 publica Las voces bajas, obra de carácter autobiográfico. En este año es investido doctor honoris causa por la Universidad de A Coruña en reconocimiento por su defensa y proyección de la cultura gallega.
En 2013 ve la luz su obra Vicente Ferrer. Rumbo a las estrellas con dificultades. Es nominado a los Premios Goya 2013, en la categoría de Mejor Guión Adaptado, con Todo es silencio, dirigida por José Luis Cuerda. En este año también nace la publicación mensual Luzes, dirigida por Manuel Rivas y Xosé Manuel Pereiro.
Entre los últimos premios recibidos por el autor, destacan el Premio de la Crítica de Galicia 2007, el Premio de la Crítica Española 2006, el Premio Cálamo 2006, el VII Premio Libro del Año 2006 (concedido por el gremio de libreros de Madrid) o el XVI Premio Irmandade do Libro de la Federación de Libreiros de Galicia. En 2009 recibe el Premio Artemio Precioso, que concede por primera vez la organización ecologista Greenpeace, por su trayectoria personal y profesional a favor del medio ambiente. Y en 2010 se hace con el Premio de la Asociación de Escritores en Lingua Galega. En 2011 le otorgan el Premio de la Fundación Luis Tilve, por su labor a favor de causas de interés social. En agosto de 2014, le conceden el Premio Son Atlántico por su apoyo a la cultura sostenible. Y en septiembre, la Fundación Curros Enríquez premia al escritor y le concede por unanimidad el premio Celanova, Casa dos Poetas por su larga y fructífera labor creativa.
En octubre de 2014 presentó, en el Instituto Cervantes de París, la traducción al francés de su obra Todo es silencio, editada por Gallimard.
Fuente: www.cervantes.es