Día de Galicia 2019

IMG-20190816-WA0026

El pasado miércoles, día 17 de julio, antes de iniciar las vacaciones de invierno, el alumnado de nuestro instituto preparó –como todos los años– un acto conmemorativo del Día de Galicia, festividad mayor de la Comunidad Autónoma Gallega.

La alumna Paloma Guzmán y el alumno Luca Posatini Sáez presentaron un evento en el que todos los niveles del centro educativo desarrollaron actuaciones musicales variadas ante todo el alumnado de la escuela y muchas familias que se acercaron para compartir la festividad.

Los presentadores dejaron claro, desde el comienzo, que con el acto deseaban “honrar la tierra que fortalece nuestra educación; tierra pujante hoy gracias en parte al esfuerzo anónimo de los que la queremos y respetamos”. Y añadieron: “Muchos de nosotros llevamos a Galicia en el ADN que nos legaron nuestros padres, abuelos y bisabuelos; otros no tenemos vínculos de sangre con ella.

Sea como fuere, en unos y en otros casos la tierra gallega y todo lo que representa forma parte inalterable de nuestra personalidad y, con certeza, que se sepa bien en esta y en aquella orilla del Océano Atlántico, nos sentimos orgullosos de pertenecer a una comunidad maravillosa que nosotros también ayudamos a construir, y esto, nada ni nadie lo podrá quebrar.”

Después de la ceremonia protocolaria en la que estuvieron presentes las banderas e himnos de Argentina, España y Galicia, los jóvenes recordaron el discurso “Alba de  Groria” de Castelao, que –según el profesor Henrique Monteagudo– es “una de las cumbres de la elocuencia en lengua gallega de todos los tiempos”. Valentín Ortiz, leyó varios fragmentos del texto e introdujo las palabras grabadas del propio autor de Rianxo que el auditorio escuchó con suma atención.

Posteriormente, el coro escolar del colegio interpretó los temas “Romeiro ao lonxe” y “Canto de andar”, universalizados por el grupo Luar na Lubre, y “A Rianxeira”, tema compuesto en Buenos Aires en 1947 y estrenado un año después para recibir a Castelao durante su segunda arribada a esta capital.

Por su parte, el grupo de Bailes Tradicionales bailó los temas “Muiñeira de Goente”, “Muiñeira do Areal” y “Xota do Saviñao” y el grupo de música folk  versionó la “Alborada de Verín”, tema que llevó por el mundo adelante el grupo Milladoiro, y “Nau”, preparado a partir de la versión de Luar na Lubre.

El acto tuvo un hermoso cierre cuando los niños de las salas de 5 años subieron al escenario para bailar “O regadiño”. “Muestra evidente, en fin, de que nuestro colegio está vivo, más vivo que nunca es esta actuación” aseveraron los presentadores.

Para finalizar, el presidente de la Delegación argentina de la Fundación Galicia América y representante legal del centro de estudios, Manuel Peleteiro Pérez, se dirigió al alumnado y a las familias para agradecer la confianza que a todas horas muestran por el Santiago Apóstol y animó a los chicos y chicas a que continúen defendiendo a Galicia como lo hacen todos los días.

Galería de fotos