7º grado realizó el acto por el “día del maestro”.

Los Alumnos y docentes de 7º grado organizaron el acto escolar de nivel primario en homenaje a Sarmiento como uno de los grandes motores que impulsaron y garantizaron el derecho de aprender de miles de ciudadanos en Argentina. La obra teatral, que fue presenciada por familias del instituto, demostró todo el trabajo y cariño que existe entre alumnos y docentes.

Al inicio del acto se expresaron las siguientes palabras de bienvenida: “¿Qué significa ser docente hoy?. El hecho de ser docente ha ido cambiando con el correr de los años y con los cambios de paradigmas educativos, culturales y sociales. Hoy, para comprenderlo, debemos analizar la gran responsabilidad que tiene en la formación de personas íntegras, capaces de tomar decisiones en la vida democrática.

Según Julio Cortázar “ser maestro significa estar en posesión de los medios conducentes a la transmisión de una civilización y una cultura: significa construir en el espíritu y en la inteligencia del niño, el panorama cultural necesario para capacitar su ser en el nivel social contemporáneo y, a la vez, estimular todo lo que en el alma infantil haya de bueno, de aspiración a la realización. Doble tarea, pues: la de instruir, educar y la de dar alas a los anhelos que existe. El maestro se tiende hasta la inteligencia, hacia el espíritu y hacia la esencia moral que reposa en el ser humano. Enseña aquello que es exterior al niño; pero debe cumplir asimismo el hondo viaje hacia el interior de ese espíritu, y regresar de él trayendo, para la maravilla de los ojos de su educando, la noción de bondad y la noción de belleza ética y estética, elementos esenciales de la condición humana…”

Dicha responsabilidad es muchas veces cuestionada, poco reconocida y desvalorizada; como profesionales de la educación tenemos la obligación de reivindicarla.

Ser docente no es tarea fácil. Se necesitan altas dosis de vocación para ejercerla y la voluntad de aprender continuamente”.