Visita del Sr. director general de Promoción y Difusión de la Cultura de la Xunta de Galicia, don Francisco López Barxas; Ramón Abal y Carlos Airas, funcionarios del gobierno gallego; y Benigno Campos

El pasado lunes, 26 de abril, recibimos la visita del Sr. director general de Promoción y Difusión de la Cultura de la Xunta de Galicia, don Francisco López Barxas, quien –además de Ramón Abal y Carlos Airas, funcionarios del gobierno gallego– vino acompañado de Benigno Campos, reconocido cocinero y presentador del programa Larpeiros de la Televisión de Galicia.

Durante su estadía en nuestro centro educativo, el director general tuvo oportunidad de recorrer las instalaciones, interiorizarse de algunos de los proyectos que desarrollamos y conocer el sistema de trabajo que empleamos. Además, asistió a la charla que mantuvo Benigno Campos con el alumnado del nivel Secundario en el salón Xacobeo del instituto, durante la cual los chicos y chicas pudieron dialogar con el prestigioso cocinero. Antes de esta intervención, don Francisco López Barxas le dirigió unas palabras al alumnado cargadas de propuestas de futuro.

Después de dicho encuentro, la comitiva mantuvo una entrevista de trabajo con los miembros de la Delegación argentina de la Fundación Galicia América.

Desde esta página, deseamos agradecerle al director general todas las atenciones que nos dispensó, tanto durante su estadía en el instituto como en las jornadas anteriores en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Francisco López Barxas

Nació en Puente Barxas (Ourense) el 24 de abril de 1952. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde el año 1983, ejerció como crítico literario en la prensa nacional y revistas literarias. Durante los años 1984 y 85 fue redactor jefe de la revista Argumentos, cargo que también desempeñó en el canal de televisión Yurital News, entre 1989 y 91. Fue director del Periódico Diario, en Pontevedra, los años 1991 y 92. En la TVG, ejerció de editor del informativo Bos Días entre el 2000 y 2003 y de redactor jefe de Informativos del 2003 al año 2005.

Profesor de Lengua y Literatura en el colegio Logos en Las Rozas (Madrid) entre los años 1987 y 1989, entró a formar parte del Consejo Rector de la Universidad Antonio Nebrija en 1989. Además, en su labor docente impartió cursos como profesor invitado en distintas universidades como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad de la Coruña .

Publicó más de una docena de libros entre los que se encuentran En torno a Antonio Machado (Gijón, 1.988), Antología de lana Poesía Gallega (Madrid, 1.991), Eugenio Granell. O surrealismo felizmente vivo (Vigo, 1.999) u O ladrón de paxaros (A Coruña, 2.006). Obtuvo diferentes premios literarios y actualmente colabora en numerosas revistas y periódicos.

Benigno Campos Melón

Nací en Chapela, (Redondela) el 7 de agosto de 1949, mi padre era Arnaldo y mi madre Lucila. Estudié Bachillerato en el instituto Santa Irene y colegio Alba de Vigo. Trabajé durante 39 años en una empresa de construcción naval de Vigo, en la oficina técnica; como técnico de organización y proyectista. En el año 1971, haciendo el servicio militar en Madrid, comencé mis andanzas en la cocina; y me convertí en un verdadero aficionado, porque nunca fue esta mi profesión, pero si mi pasión, lo mismo que la música popular gallega. En 2008, comencé a participar en el programa de televisión gallega Larpeiros, a la vez que escribí un libro de cocina con 150 recetas, llamado “A cociña de Larpeiros ” editado en idioma gallego por la Editorial Galaxia. Este libro, en menos de un año, ha conseguido llegar a la octava edición, con más de 50.000 ejemplares vendidos. Posteriormente, la editorial Everest ha editado el mismo libro traduciéndolo al castellano con el título de La cocina de Benigno Campos. En una semana se agotó la 1ª edición de éste.