Visita del señor Conselleiro de Cultura, Educación y O. U. de la Xunta de Galicia
El señor Conselleiro de Cultura, Educación y O. U. de la Xunta de Galicia, don Xesús Vázquez Abad, visitó nuestro instituto y presidió el acto de homenaje a Rosalía de Castro que desarrollamos en el Salón Valle Inclán del Centro Galicia con motivo del 150.º aniversario de la publicación del libro Cantares Gallegos de Rosalía de Castro.
En este emotivo recuerdo a la gran poeta de Galicia, el señor Conselleiro estuvo acompañado –además de otras importantes autoridades educativas y políticas– por el presidente de la Delegación argentina de la Fundación Galicia América y representante legal del Instituto Santiago Apóstol, Manuel Peleteiro Pierez; por el secretario general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, don Valentín García Gómez y por el presidente del Centro PEN de Galicia, don Luís González Tosar.
Muchas gracias, señor Conselleiro por el acompañamiento permanente.
Palabras de saludo del alumnado
Deseamos en nombre de nuestros compañeros y compañeras transmitirle, señor Conselleiro, el más profundo agradecimiento por su visita y por elegir a nuestro centro educativo para desarrollar este acto de homenaje a Rosalía de Castro en Buenos Aires.
Su presencia hoy aquí contribuye en el asentamiento de una Galicia universal, una Galicia sin límites geográficos que transita caminos perennes de concordia en la búsqueda de nuevas consecuciones y en la cual nuestro centro educativo tiene protagonistas atribuciones arquitectónicas.
Somos conscientes de los desafíos que nuestro instituto tiene por delante y sabemos –así nos lo enseñan y nosotros compartimos–la importante trascendencia que posee el llevar el nombre de Galicia afuera de las fronteras administrativas, asentando una estela de esperanza en las nuevas generaciones al cobijo de las vigas angulares que conforman la defensa, potenciación y difusión del patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma Gallega con rigor meridiano, y la enseñanza de calidad contrastada que cada día más nos reconocen tanto en esta como en aquella otra orilla del Océano Atlántico.
Poseer un centro de estudios moderno, afirmado con fuerza en las bases de la propia identidad cultural fue uno de los más preciados deseos de la colectividad emigrante y, desde los albores del siglo XX intelectuales en esta orilla como, como por ejemplo, Antón Alonso Ríos, Castelao o Eduardo Blanco Amor dejaban constancia de tal necesidad:
Dijo Alonso Ríos:
Es nuestro deber, como gallegos en el país de argentinos, dotar la naciente cultura argentina de una faceta que refleje el aporte del genio gallego a su formación. (…) La gran institución cultural gallega tiene que ser el instrumento de nuestro aporte, de nuestra contribución patriótica, si queremos hacerla de un modo racional y teniendo plena conciencia de su elevado valor y de la eficacia con que la realizamos. Pues en ella, poniendo esmero e inteligencia, podrá encontrarse el terreno yi el clima apropiados para que puedan florecer y dar fruto nuestras virtudes básicas. Todo para bien de nuestros hijos y de su Patria, y para gloria de nuestra Tierra.
Hoy en día, señor Conselleiro, aquellos deseos premonitorios están a brotar como ramas vigorosas en los fascinantes caminos de la educación y, hoy en día, nosotros, sin distancias, formando parte de la Galicia concéntrica desparramada por el mundo adelante, contribuimos con nuestra labor en el asentamiento de esa realidad inmortal.
Por todo el anterior y más, deseamos agradecerle, don Jesús, su acompañamiento permanente y ansiamos ser capaces de contribuir en el engrandecimiento de nuestra Patria particular enarbolando las cuatro banderas institucionales como un tetrágono de harmonía, fraternidad, unidad y paz.
Muchas gracias por su deferencia con nosotros.