Proyecto de educación tecnológica: “escuela y familia cuidamos el planeta”.
Dentro del área de educación tecnológica se formuló con los alumnos un proyecto de Reutilización de materiales reciclables para la construcción de banquitos.
Reflexionamos en el aula sobre la constante y masiva generación de residuos se debe considerar que todo lo que se compra y consume tiene una relación directa con lo que tiramos. Y concluímos que consumiendo racionalmente, evitamos el derroche y usando solo lo indispensable, colaboramos con el cuidado del ambiente.
Sin embargo, siempre van a generarse residuos inorgánicos, que tardan cientos de años en desaparecer. Es por eso que podemos darle una alternativa a esta basura y transformarla en algo útil para nuestra comunidad educativa.
Por otro lado, y pensando en opciones de recreos y espacios comunes como el momento tras el almuerzo escolar, implementaremos un área de lectura o sector para conversar. Los alumnos podrán disponer allí de los banquitos fabricados con elementos reciclables.
Para todo ello se realizó una campaña de concientización, recolección de botellas de plástico, retazos de telas y cajas de cartón De este modo contribuímos con la reutilización de los residuos generados en los hogares y en la escuela; y logramos construir unos lindos y confortables banquitos ecológicos, mitigando así el impacto que producen los plásticos y el cartón y generando espacios de encuentro en nuestros ámbitos comunes.
Una botella de plástico tarda de 100 a 400 años aproximadamente en degradarse y el cartón de 1 a 3 meses, dependiendo del tipo y estado del mismo.
El reciclaje es una excelente opción ecológica de cuidar al planeta.
Nuestros objetivos explícitos en esta actividad fueron:
· Promover el aprendizaje sobre la temática de los residuos.
· Promover la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos en las escuelas y en el hogar. Aplicando la “Regla de las 3 R”: reducir, reutilizar y reciclar.
· Lograr el hábito de la reutilización de materiales reciclables y minimizar los impactos ambientales.
· Lograr que el alumno participe como miembro activo de la comunidad escolar.
· Estimular al alumno a reconocer, debatir, crear, participar, formular hipótesis, recolectar y relacionar informaciones, utilizando lo aprendido para trasladarlo a situaciones cotidianas.
Felicitaciones a los alumnos participantes y plantel docente.