Nivel primario: día de la diversidad cultural
El acto que organizó 1er grado para todo el nivel y sus familiares fue el final logrado de un proyecto multidisciplinario guiado por sus docentes denominado “nuestras raíces”. Durante dos meses, los alumnos investigaron acompañados por docentes de distintos ámbitos y disciplinas acerca de los pueblos originarios de nuestro país. Como método pegagógico se dividieron ambos cursos en cuatro grupos de estudio denominados: Diaguitas, Onas, Selknam y Gauaraníes.
Más allá de la lucida presentación del día de la efeméride escolar, el logro distintivo es que todos los temas expuestos durante el acto fueron tratados con anterioridad desde distintos abordajes; siempre atractivos y novedosos para este participativo grupo de nuetro primer ciclo de primaria.
En ciencias sociales se trataron formas de vida y la cultura de cada pueblo estudiado, la organización de trabajo que tenían en cada caso. su ubicación geográfica original y actual y como se modificó su forma de vida a partir de la llegada de los Españoles.
En tecnología se elaboraron artesanías a modo de obsequio para los espectadores en el día del acto. En educación física se jugaron los juegos que los aborígenes tenían en su territorio. En ajedrez jugaron a estrategias de conquista. En plástica dibujaron los cuadros que luego se vieron proyectados durante el relato de las leyendas. En Gallego exploraron que descubrimientos tecnológicos posibilitaron a los europeos llegar a un nuevo continente. También en informática se realizaron trabajos al igual que las familias ayudaron en la realización de maquetas y afiches que correspondían a las formas de vida del grupo abordado.
De manera que el acto fue el cierre del proyecto, se representaron cuatro leyendas de los pueblos originarios estudiados, se bailaron danzas tradicionales folclóricas argentinas y la canción indígena “Anikuni”.
El mensaje dentral del proyecto y del acto fue reinvindicar la rica cultura de nuestros primeros pobladores muchas veces silenciadas en nombre del progreso.
Felicitamos a los docentes y alumnos protagonistas de este hermoso proyecto asi también como a las familias que colaboraron con las tareas en casa. Agradecemos especialmente a los docentes de materias especiales y de otras disciplinas que aplicaron de forma entusiasta al proyecto preparando junto a los chicos los distintos aspectos detallados que salieron a la luz en la conmemoración realizada con un lleno total del teatro.