La escritora y académica Fina Casalderrey, Premio Rosa dos Ventos 2018

Concedido anualmente por el alumnado del 5º curso de Bachillerato del Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires
La académica Fina Casalderrey es la galardonada en este 2018 con el premio Rosa dos Ventos que cada año concede el Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires. Los alumnos de 5.º curso de Bachillerato reconocen con esta distinción “el trabajo que la escritora desarrolla a favor de Galicia, su incesante labor divulgativa entre las nuevas generaciones y la defensa comprometida de la lengua gallega”. Además, destacan su talante modesto, respetuoso, cariñoso, cercano, optimista… “algo que nos agradó mucho, pues a pesar de ser una de las figuras más importantes de la literatura infantil y juvenil, la humildad y generosidad la acompañan en todo momento, lo cual nos congratula y nos hizo sentir bien desde el momento en que la conocimos”. Del mismo modo, los jóvenes destacan la huella que en ellos dejaron las lecturas de sus libros, pues “nos sumergieron en la maravillosa cultura gallega, la cual defendemos y defenderemos teniendo la Fina –junto a otros insignes intelectuales– como guía”.
Por otro lado, el hecho de que la escritora fuera maestra durante toda su vida no pasó inadvertido para los jóvenes: “Fina es ante todo maestra y eso se nota cuando uno la escucha, acerca los conceptos de una manera amable, sin estridencias, con cariño… No podría ser de otro modo, Fina tenía que tener nuestra Rosa dos Ventos”.
Este premio, que recogieron en ediciones anteriores Víctor F. Freixanes, Luis G. Tosar, Manuel Rivas, Carlos Núñez, Henrique Monteagudo y Jorge Mira recae por vez primera en una mujer, hecho que fue positivamente valorado en la decisión. “Creemos que ya iba siendo hora de que una mujer ganara nuestro premio, creemos en la diversidad del mundo y, por eso, también creemos en la igualdad de género. No entendemos la discriminación y apostamos por intensificar el rol de la mujer en este siglo, tal y como defiende Fina”.
El alumnado mayor del colegio gallego de Buenos Aires entrega este premio con mucho orgullo, consciente de que se lo están otorgando la una persona que cree en la juventud como pilar de cambios necesarios y por encima “que no nos ve como seres inferiores y que comparte pensamientos con nosotros de igual a igual, con el convencimiento de que nosotros también podemos decir cosas, y esto no es muy común, todavía hoy”.
El Rosa dos Ventos
El Rosa dos Ventos es un premio que desde hace cuatro años los alumnos del último curso de Bachillerato del Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires. Con él se pretende homenajear a un hombre, mujer o entidad que, sin formar parte de la institución, acredite méritos destacables en la defensa de la identidad fundacional de la institución educativa. Del mismo modo, simboliza el hermanamiento con los premiados para que continúen acompañando la labor pedagógica de la escuela y difundan las actividades que realiza. En estos años, fueron premiados el actual presidente de la Real Academia Gallega, Víctor Fernández Freixanes (2012), el presidente del Centro PEN Galicia, Luis González Tosar (2013), el escritor y académico, Manuel Rivas (2014), el músico Carlos Núñez (2015), el secretario de la Real Academia Gallega, Henrique Monteagudo (2016) y el físico Jorge Mira (2017).
Instituto Santiago Apóstol
El Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires está desarrollando desde hace casi 20 años un trabajo continuo en el asentamiento, potenciación y difusión de los valores patrimoniales gallegos dentro de un currículo parejo al de los centros asentados en la Galicia territorial.
Este centro, gestionado por la Fundación Galicia América (constituida por la Xunta de Galicia y el Centro Galicia de Buenos Aires), desarrolla un proyecto educativo bicultural en los niveles Inicial, Primario y Secundario y trabaja con el objetivo primordial de brindar una educación de calidad contrastada, elemento fundamental en la promoción de una escuela que lleva implícito el nombre de Galicia fuera de las fronteras administrativas de la Comunidad Autónoma.
Así, la custodia, difusión, reforzamiento y desarrollo del patrimonio material e inmaterial gallego en todos los campos y la oferta de una educación abierta a los cambios que exigen los nuevos tiempos son fundamentos innegociables de la institución educativa, pilares básicos que sustentan todos los trabajos cotidianos.
Fuente: Instituto Santiago Apóstol (www.santiagoapostol.edu.ar)
Fina Casalderrey
Xosefa Casalderrey Fraga (Fina Casalderrey) nació en el lugar de Pilarteiros, parroquia de Santo André de Xeve (Pontevedra), en agosto de 1951. El ambiente rural de sus primeros  años y las historias que le narraba su padre contribuyeron en modelar su escuela de lo fantástico.
 El gallego era a lengua de sus padres y la suya propia. Lengua en la que nunca pudo dejar de soñar, incluso cuando –primero en la escuela pública de la Puerta del Sol de Lérez y después en el Instituto de Pontevedra (hoy IES Valle-Inclán)– hubo de fingir abandonarla en las relaciones sociales, por imposición de las circunstancias de opresión que le tocó vivir.
Estudió Magisterio y en su primer destino como maestra conoció a Avelino Posa Antelo y empezaron a surgir preguntas y a encontrar algunas respuestas a la diglosia que se respiraba en su ambiente. Fue en ese momento cuando empezó a adaptar cuentos populares al teatro para representarlos con su alumnado, además de elaborar sencillas piezas de creación propia, actividad que no abandonó nunca durante los cuarenta años de docencia.
En los inicios como docente, fueron tantos los destinos (Pontecesures, San Cipriano de Ribarteme, Catoira, Cambados, Covelo da Lama, Barcia da Lama, Campelo da Lama, Bora, Mosteiro, Meis…) que, en cuanto tuvo oportunidad, permaneció 25 años en el, en aquel entonces Grupo Escolar, Santa Lucía de Moraña. Después, los diez últimos años, previos a su jubilación, impartió docencia en el IES Illa de Tambo de Marín. Y cada niño, cada niña, cada escuela, fue dejando un poso en su memoria. “Ojalá también algo bueno de mí quedara un poquito en todos ellos”, dice a veces. Asegura que las horas extra, año tras año, invertidas con su alumnado después de las clases, fueron su mejor “licenciatura” en pedagogía.
Su especialidad, por oposición, es Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza, pero en aquel hervidero del comienzo de la Ley de Normalización, se diplomó en Lengua y Literatura Gallega en la Escuela Oficial de Idiomas (por libre, en Pontevedra todavía no se había abierto tal Centro). Cambiar la Escuela, acercarla más a la realidad, la instó a realizar con su alumnado diferentes trabajos relacionados con la investigación etnográfica en el entorno próximo (los hórreos, los aperos de labranza, la climatología y astrología popular, las fiestas populares, la medicina popular, los juegos tradicionales, cantigas, refranes, leyendas…), muchos de ellos premiados en su día por el Museo de Pontevedra, por la Xunta de Galicia o por la Jefatura Nacional de Tráfico. Todos ellos en gallego. En parte, esos trabajos fueron el inicio de una publicación colectiva, coordinada por Mariano García (Terras de Moraña: Unha realidade na historia, na lenda, na lembranza… 2002), publicada por el Ayuntamiento de Moraña muchos años después de su elaboración.
A la par de Mariano García, publicó los ensayos: O libro da empanada (1993), Festas gastronómicas de Galicia (1994) e Repostería en Galicia (1997) (3.er Premio Álvaro Cunqueiro de Periodismo Gastronómico).
En relación con el mundo de la enseñanza, en 1996, publica Recursos teatrais para a expresión dramática na escola (7 pezas para representar).
Otras publicaciones pedagógicas fueron: Lecturas 2 (1º Ciclo EP). Edebé, 1997; Tren dos contos 1º; EP. Lecturas. SM, 2006; Un dous tres hora de ler. SM Xerme, 2008; Tic tac tic hora de llegir! SM, 2008; Medrando Sans. Xunta de Galicia, 2008.
Ejerció de pregonera en diferentes ferias del Libro y también en eventos gastronómicos en múltiples ocasiones. Impartió charlas-coloquio, mesas redondas, conferencias… relacionadas con la LIX o con la Gastronomía, dentro y fuera de Galicia, en Centros de Enseñanza, Asociaciones Culturales, Museos, Centros Gallegos, Universidades… (Pontevedra, Santiago de Compostela, Vigo, Ourense, A Coruña, Lugo, así como diferentes ciudades de Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, Murcia, Andalucía, Canarias… También en la Bretaña Francesa, Ginebra (Suiza), Hamburgo (Alemania), Cork (Irlanda), Rabat y Casa Blanca (Marruecos), La Habana (Cuba), Caracas (Venezuela), Panamá, Guadalajara (México), Boloña (Italia)…
Participó en el informe de la UNESCO de 1997 La educación encierra un tesoro.
Fue miembro de la directiva de Gálix desde septiembre de 2001 hasta enero de 2004. Pertenece al PEN Club desde el 12 de enero del año 2008, y a la AELG desde el 1 de julio de 2009.
En el año 1991 se dio a conocer en el mundo de las publicaciones con la novela juvenil Mutacións xenéticas. Desde entonces, publicó más de cincuenta títulos, dirigidos preferentemente a lectores infantiles o juveniles a los que les hay que sumar más de veinte historias recogidas en volúmenes colectivos. Sus libros, siempre escritos inicialmente en gallego, se traducen habitualmente a las demás lenguas del Estado. Algunos también al bretón, coreano, inglés, francés, italiano, portugués o chino.
Desde noviembre de 2013 forma parte de la RAG (Real Academia Gallega) como miembro numerario. Su discurso de ingreso llevó por título: Viaxe á semente. Dende os refachos do corazón ata onde habita o imaxinario.
Colabora en prensa con artículos y otros trabajos que aparecen diseminados por periódicos y revistas (Diario de Pontevedra, Progreso de Lugo, Nós de Sabadell, Fadamorgana, Golfiño, CLIJ, Cedofeita, Tempo Exterior…).
Por dos artículos publicados en el Diario de Pontevedra le fueron concedidos los premios  Puro Cora (2001) y el Fernández del Riego (2003).
En el año 1996 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por O misterio dos fillos de Lúa.
Fonte: fina. casalderrey. com
FotoWeb: Real Academia Galega
Galería de fotos