Inauguración del Polo Creativo
El Sr. conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional de la Xunta de Galicia, don Román Rodríguez González, inauguró hoy el Polo Creativo de nuestro centro educativo, espacio que cuenta con múltiples elementos tecnológicos de última generación y que ponen a nuestro colegio en una situación de privilegio para encarar los necesarios cambios metodológicos futuros que la educación de este siglo ha de afrontar.
Don Román Rodríguez quiso que en tal importante y trascendente evento lo acompañaran importantes autoridades académicas de Galicia. De este modo, Don Antonio López Díaz, rector de la Universidad de Santiago de Compostela; doña María José Bravo Bosch, secretaria general de la Universidad de Vigo; don Alejandro López Dobarro, delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires; don Juan José Nieto Roig, presidente del Consejo Rector de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia; don José Eduardo López Pereira, director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia; don Pablo Ferradás Madriñán, jefe de Gabinete de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional y doña Ana López, miembro del Gabinete de Dirección de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia, estuvieron presentes para certificar el apoyo que la comunidad académica y política gallega brinda al Instituto Santiago Apóstol.
Luego de un recorrido por las diferentes plantas del colegio durante el que la máxima autoridad educativa del Gobierno Gallego saludó y dialogó con los niños y las niñas de los niveles Inicial y Primario, en el sexto piso del edificio escolar se descubrió la placa conmemorativa que deja testimonio de este importante paso adelante.
Las presentadoras del acto, Pilar Lombardo Castagnino y Fiorella Campos Calderón, después de agradecerle a la Xunta de Galicia el apoyo constante que dispensa a nuestra escuela, dejaron constancia de la alegría que suponía para los estudiantes tamaña consecución: “En las clases aprendemos (también palpamos en primera persona) que la sociedad de este siglo afronta un reto monumental; esto es, saber adaptarse con criterio a los constantes e inmediatos cambios que se están produciendo. Sin duda, sólo a partir de una educación que transmita conocimientos, acompañe al alumnado y, por encima, fomente la innovación y la creatividad podremos transitar nuestras vidas en libertad”.
Y añadieron: “Vemos a todas horas que la humanidad precisa personas preparadas, creativas e innovadoras. Ojalá nosotros, llevando en el corazón a la Galicia que sustentó parte de nuestra preparación, seamos capaces de honrarla en el futuro acompañando nuestro quehacer cotidiano con tantos valores transmitidos.” Asimismo, dirigiéndose al señor conselleiro, dijeron: “Queremos que sepa que no pasa desapercibido para nosotros todo el que hizo y sigue haciendo por este Santiago Apóstol, hecho que nos llena de orgullo y agradecemos profundamente”.
Ya en el espacio que aloja el Polo Creativo, don Manuel Peleteiro Pérez, presidente de la Delegación Argentina de la Fundación Galicia América, volvió a transmitir la alegría que suponía este hito para la comunidad educativa del Santiago Apóstol y recalcó la trascendencia de apostar por una educación que acerque al alumnado la Galicia moderna y pujante de hoy para que los chicos y chicas la hagan suya y colaboren en su crecimiento con conocimiento y aportes constructivos.
Por su parte, el señor conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia desgranó la realidad educativa presente, una realidad que precisa jóvenes comprometidos, inquietos y ávidos de conocimiento. El alto mandatario gallego animó al alumnado a que potencie su creatividad, ejercite el pensamiento lógico y trate de edificar su futuro desde la sensatez, la libertad y la autonomía imaginativa.
Don Román Rodríguez explicó que todos los colegios de Galicia poseen un Polo Creativo, pero faltaba uno; este es el Polo Creativo del Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires, pues este centro es un colegio gallego con los mismos derechos que aquellos que se encuentran en las 4 provincias administrativas.
Finalizada la ceremonia, la comitiva mantuvo un encuentro con la Delegación argentina de la Fundación Galicia América.