Entrega del Premio “Rosa dos Ventos” a Víctor Fernández Freixanes

Freixanes: “La cultura es cariño”

 

“Las culturas se sostienen sobre el capital humano, sobre la inteligencia, sobre los hombres y mujeres que son capaces de soñar el futuro”, aseguró el jueves el director general de la Editorial Galaxia, Víctor Fernández Freixanes, al recibir de manos de los alumnos del Instituto Santiago Apóstol el premio Rosa dos Ventos.

En la ceremonia añadió que esos chicos argentinos que se forman en la cultura gallega son una “energía capaz de mover el mundo”.

“Estos chicos son la energía capaz de mover el mundo”, aseguró el jueves el director general de la Editorial Galaxia, Víctor Fernández Freixanes, cuando recibió de manos de los alumnos de 5º curso de bachillerato del Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires la primera edición del premio Rosa dos Ventos, que ellos mismos crearon. Y añadió: “La cultura es cariño”.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el colegio, el escritor y periodista explicó que “las culturas se sostienen sobre el capital humano, sobre la inteligencia, sobre los hombres y mujeres que son capaces de soñar el futuro y que son capaces de transformar la realidad a partir del conocimiento”. Por eso, añadió: “La clave está en el conocimiento, en el estudio. Y, con ello, ser capaces de transformar la realidad para construir un mundo mejor”.

Freixanes, que también es profesor en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), subrayó la importancia de la educación para la defensa de la identidad cultural: “Tenemos que ser capaces de crear institutos de formación y creación para chicos y chicas de futuro por el mundo adelante con la marca de la cultura gallega integrada en la construcción de los respectivos países de acogida”, dijo.

El académico recordó a las sociedades gallegas desperdigadas por el planeta, las cuáles “construidas a partir de la fuerza del trabajo, de la inteligencia y de la generosidad” se convirtieron en “centros de reafirmación de Galicia”, segundo definió.

En este punto, recalcó la importancia de la ciudad de Buenos Aires como capital de la dignidad de Galicia entre los años 1936 y 1970 y, recordando los nombres del músico Andrés Gaos, del galleguista Castelao, del pintor Luís Seoane, de los escritores Eduardo Blanco Amor o Xosé Neira Vilas y del intelectual ceramista y empresario Isaac Díaz Pardo, les remarcó a los chicos que “la cultura gallega no es sólo la música y la poesía, las artes plásticas, el teatro, el cine… la cultura también es empresa. Pescanova y Zara también son cultura gallega”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Delegación argentina de la Fundación Galicia América, don Manuel Peleteiro Pérez, visiblemente emocionado, definió a Víctor Freixanes como “el mejor embajador que tuvo el Instituto Santiago Apóstol”: “Estás presente cuando estás acá y estás más presente incluso cuando te encuentras en la Galicia querida”.

En la lectura del acta de concesión del premio, los alumnos recalcaron que “la figura del señor director general de la Editorial Galaxia representa para el alumnado y para la institución un guía que cobija el respeto por la labor desarrollada en esta orilla del Atlántico en favor de la cultura gallega”.

Del mismo modo, añadieron: “A lo largo de estos años, el profesor Freixanes no dejó de acudir a la institución en todas cuantas viajes realizó a la capital argentina, apoyó los trabajos del centro educativo, acompañó el crecimiento institucional y, en muchos casos, introdujo en nuestra realidad a importantes figuras académicas y políticas de nuestra cultura.”

Y finalizaron: “Además, no dejó de difundir con criterio objetivo, ajeno a regalos de compromiso, los trabajos del instituto en todas cuantas oportunidades tuvo tanto en la Galicia administrativa como en la de la diáspora.”

La ceremonia se inició a las 11 de la mañana con la entrada del homenajeado en el salón de actos Valle Inclán del Centro Galicia escoltado por los chicos y chicas de 5º curso de bachillerato al son de los acordes de gaita interpretados por el maestro Daniel Pazos.

Después de ocupar los lugares reservados en el escenario, tras acompañar los himnos argentino, español y gallego, se procedió a la ceremonia de entrega del premio en un clima protocolario de profundo respeto.

El coro escolar de la institución puso final al acto con la interpretación de los temas “A dama e o cabaleiro” de Álvaro Cunqueiro y “Maio longo” de Rosalía de Castro.

Después del evento, alumnado y homenajeado compartieron un pequeño refrigerio en privado.