El escritor Xabier Puente Docampo y el diseñador e ilustrador Xosé Cobas en nuestro instituto

El pasado miércoles, 29 de abril, tuvimos el honor de recibir al escritor Xabier Puente Docampo y al diseñador e ilustrador Xosé Cobas en nuestro instituto.

Nada más llegar, después de los saludos pertinentes, se dirigieron a la biblioteca de los niveles Infantil y Primario. Allí, junto con algunos de los chicos y chicas de cuarto, sexto y séptimo cursos idearon un hermoso cuento lleno de magia y sentimiento. A la par, Xosé Cobas iba recreando con hermosas ilustraciones las palabras que escritor y alumnado tan bien lograron conjugar.

Antes de finalizar este encuentro, Xabier respondió algunas preguntas que se le formularon y escuchó complacido la lectura de un fragmento de su obra a cargo de un grupo de alumnos y alumnas.

A continuación, en la sala de reuniones de la Delegación Argentina de la Fundación Galicia América, ante un pequeño desayuno, Xabier y Xosé firmaron el libro de oro de la institución educativa. En ese momento de descanso, hubo tiempo para hablar de nuevos proyectos, enunciar algunos de los trabajos que se desarrollan habitualmente en el centro y explicar el funcionamiento general de la institución educativa.

La delegación argentina de la Fundación Galicia América les agradeció su presencia y, en especial, a Xabier le dio muestras institucionalmente del aprecio que por él tenemos. Es conveniente destacar que fue Xabier Puente Docampo, hace cuatro años, la primera visita ilustre que tuvimos y que mostró gran interés por el trabajo que desarrollamos. Por tenernos siempre presente y por ser el primero en darnos a conocer dentro de las fronteras administrativas de Galicia, muchas gracias.

A las once de la mañana, escritor e ilustrador se dirigieron al salón de actos Xacobeo para mantener un encuentro con el alumnado del nivel Secundario del instituto. En esa charla, Xabier comenzó por contarles a los asistentes un hermoso cuento que Xosé Cobas, a partir de las impresiones que la él le causó el relato, reflejó en un magnífico cuadro.

Compartiendo magias, recordando buenos momentos e ideando ilusiones maravillosas a través de la palabra y la imagen, Xabier y Xosé contagiaron al alumnado que se mantuvo sumamente atento e interesado por aprender de la mano de dos de las primeras figuras de la creación gallega actual.

Por último, en señal de agradecimiento, se les entregaron a Xabier y la Xosé unos pequeños regalos de recuerdo. También se le entregó un modesto presente a Helena Torres, responsable de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia en la 35ª Feria del Libro de Buenos Aires, quien siempre estuvo a nuestra disposición para conseguir que estas visitas se pudieran llevar a cabo.

Conviene destacar que tanto el óleo como las ilustraciones que Xosé Cobas realizó en esta su estadía en nuestro instituto fueron donadas por él para el centro de estudios. En próximos días, podrán ser contempladas por todos los que lo deseen en un lugar preferente que será anunciado con antelación.

Muchas gracias por su bondad y generosidad hacia nosotros.