Don Jesús Vázquez Abad, visitante ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El pasado lunes, 6 de mayo, el señor Conselleiro de Cultura, Educación y O. U. de la Xunta de Galicia y presidente del Patronato de la Fundación Galicia América recibió la distinción de Visitante Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un acto que se desarrolló en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura.

En ese evento, nuestro instituto acompañó al señor Conselleiro con la asistencia de numerosas personas de nuestra comunidad educativa, las palabras del alumno de 4.º curso de Bacharelato, Juan Bustamante y las voces del coro de la institución que interpretó en su honor los temas Maio longo y A dama e o cabaleiro.

Palabras de Juan Bustamante:

Autoridades, señoras y señores:

Desde tiempos inmemoriales, Galicia ha sabido emerger con energía ante las dificultades y convertirse en firme ejemplo fraterno de capacidad y tenacidad. Transitando respetuosas sendas impregnadas de prodigalidad, el pueblo gallego ha logrado conjugar sus potencialidades y abrirse al mundo enlazando un espiral infinito de concordia y honradez a lo largo de múltiples mareas migratorias, las cuales han permitido universalizar su acervo patrimonial y propalar su realidad antropológica.

Hoy en día, en estos tiempos en los que el apremio nos encamina, a velocidades de  vértigo, hacia un futuro de inciertos horizontes acechados por peligros inmanentes a ésta, nuestra línea de tiempo vital, se manifiesta con mayor hondura la necesidad de fortalecer a la comunidad a partir de una formación asentada en los valores imperecederos del ser humano.

La educación, como eje primordial en la conformación de un pueblo, necesita estrategias diagramadas a partir de la reflexión y la competencia; por ello, los gestores políticos han de ser diligentes y capaces de aglutinar experiencias en pos del crecimiento formativo integral.

La responsabilidad en la toma de decisiones, la fortaleza en los momentos difíciles, la templanza ante los éxitos y la prudencia en la selección del rumbo más pertinente a cada ocasión son pilares que el gobernante ha de saber articular en pos de una proyección constructiva, crítica, amplia y plural.

Por todo ello, la resolución de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que otorga la distinción de visitante ilustre al señor Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, ha de ser elogiada, pues –con certeza– don Jesús Vázquez Abad aglutina todos los anteriores parámetros expuestos y los desarrolla armonizando templanza, cautela y moderación a la hora de meditar las decisiones, circunspección al alentar permanentemente la actividad creadora y mesura al engarzar las ideas referenciales.

Bienvenido señor Conselleiro.