Día de Galicia 2018

A punto de finalizar la primera parte de curso y antes de iniciar las vacaciones de invierno, los alumnos y alumnas del Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires organizaron un espectáculo con el objetivo de honrar a Galicia –alma máter de nuestro centro de estudios– y, al mismo tiempo, contribuir con un aporte más en la difusión de su realidad patrimonial, construida a lo largo del tiempo gracias también a los ancestros que desde Buenos Aires y desde otros lugares del mundo trabajaron para hacerla posible.

Facundo Pedrozo y Luana Muracciole, encargados de conducir el acto, destacaron que “en este colegio ampliamos nuestros conocimientos, adquirimos nuevas destrezas y compartimos saberes. Y lo hacemos teniendo presente que formamos parte de esta Argentina plural que se engrandece con la aportación de muchas comunidades que la fueron erigiendo a lo largo del tiempo”. Al mismo tiempo, añadieron: “Dentro de todos esos pueblos, jugó y ha de jugar un papel central, Galicia, una Galicia diversa, rica, tradicional y moderna; una Galicia que nosotros queremos y deseamos poner en valor, sea porque forma parte de nuestro ADN familiar o sea porque afectivamente nos enamoró. ´Gallego puede ser quien quiera´ dijo alguien; con certeza, nosotros también somos, con humildad, gallegos. Y en este mundo conectado, en este mundo sin barreras, cada día que pasa, más”.

El salón de actos Valle Inclán del Centro Galicia acogió los dos actos con el objetivo de poder acoger a todo el alumnado y a las familias que en gran número se acercaron al instituto para disfrutar con la fiesta que prepararon los chicos y chicas.

El grupo de bailes tradicionales de la escuela, dirigido por la profesora Mari Patiño; el coro escolar que dirige la profesora Susana Ferré; el grupo de música folk que coordina la profesora Julia Faletty y el grupo de música que conformaron para la ocasión los alumnos Macarena Negreira, Luna Fernández, Belén Busca, Alan Contreras, Francisco Ayré y Lautaro Rojas llenaron de música y alegría la hora y cuarto que duró cada función.

Por otro lado, más allá de la música, la cita sirvió para recordar al escritor Xabier P. Docampo, fallecido el pasado 26 de junio en A Coruña. El compromiso y apoyo que siempre tuvo con nuestro centro educativo fue resaltado por los presentadores que dieron paso a Martina Bendoiro, Daniela Antonena y Luca Posatini Saez, alumnos que leyeron fragmentos de 3 de sus obras. Del mismo modo, el alumnado recordó una vez más la María Victoria Moreno, autora homenajeada en el Día de las Letras Gallegas de este año. Nicolás Basounik y Gianna Demaldé pusieron voz a 2 textos suyos.

La licenciada Sylvia Pulpeiro, asesora institucional del Santiago Apóstol, cerró el evento destacando que estamos siempre en Galicia y Galicia debería tomar nota como el alumnado la representa, la muestra, la quiere y la acompaña permanentemente. La prestigiosa educadora destacó también el compromiso y la solidaridad que los jóvenes llevan siempre por bandera y se mostró esperanzada en un futuro prometedor con generaciones nuevas como las que conforman nuestro colegio.

MAS FOTOS AQUÍ

Galería de fotos