Sala de 3 Años
Siendo la sala de 3 años para la mayoría de los niños su primer contacto con una institución educativa, es fundamental brindar un ambiente y un clima propicio de afecto, respeto y contención, tanto a los nenes como a sus familias, favoreciendo así la integración grupal, una armónica separación de los adultos que los traen al jardín.
Uno de los objetivos principales de la sala de 3 es la socialización, para que logren paulatinamente compartir diferentes espacios y actividades.
Teniendo en cuenta sus necesidades, posibilidades y tiempos personales, nos planteamos proyectos y actividades acordes a la edad, que tienen una intencionalidad pedagógica.
PROYECTOS
Los Valores:
Nos parece importante trabajar con los chicos sobre la importancia de respetar las normas de convivencia para poder formarlos como buenas personas.
Elegimos nuestro nombre:
Simulacro de votación con preparación de D.N.I., boletas, cuarto oscuro, etc.
Proyectos institucionales:
Día das Letras Galegas; Revolución de Mayo; Día de la Bandera; Día de la Independencia; Día de Galicia.
De la cabeza a los pies:
Conociendo el funcionamiento de nuestro cuerpo.
Órganos principales. Sistema respiratorio, circulatorio y digestivo. Los huesos, músculos. Cuidados e higiene del cuerpo. Hablamos de la importancia de la independencia.
Educación sexual haciendo referencia a la privacidad y al respeto por las diferencias entre ambos sexos.
Los alimentos. Pirámide nutricional.
¡A cuidarse!:
Prevención de accidentes.
Proyecto anual del Área de Matemática:
– Nociones espaciales, temporales, de tamaño, color y textura.
– Nociones de cantidad.
“Había una vez… un reino amarillo”:
Crear un cuento, sonorizarlo, actividades grafo-plásticas en tridimensión, dramatizaciones e investigaciones. En el mismo proyecto se integran contenidos, de todas las áreas curriculares.
Proyectos Literarios:
Narraciones, creación de rimas, adivinanzas en gallego, poesías.
Arte:
Se trabajó con las obras de los artistas: Miró y Nicolás Uriburu.
Los chicos trabajan distintos contenidos: FORMA, COLOR, TEXTURA.
Diferencian entre trabajos Figurativos y no Figurativos. Se realizan lecturas de láminas y se les brinda a los chicos, la posibilidad de crear, imaginar y expresarse.
Unidades Didácticas
CONOCIENDO MI JARDÍN:
Se elaboraron normas de convivencia, los chicos fueron entablando un vínculo muy sólido con sus docentes y paulatinamente fueron incorporando hábitos y rutinas propias de la sala.
MI CUERPO:
Dentro de dicha Unidad Didáctica se trabajó sobre las distintas partes del cuerpo, vestimentas, alimentación, Educación Sexual, deportes, los sentidos, higiene y distintos profesionales de la salud que colaboran para mejorar la calidad de vida.
LOS ALIMENTOS:
Teniendo como objetivo conocer los alimentos que consumimos diariamente, las diferencia y semejanzas que existen teniendo en cuenta distintos aspectos : cómo conservarlos para el consumo, fechas de vencimiento, lugar donde se adquieren, formas de presentación de los mismos. La Unidad integra todas las áreas curriculares: matemática, indagación del medio social y natural, lengua y literatura y plástica.
LOS ANIMALES:
Se trabajará sobre las distintas características, hábitat, alimentación, crías, cuidados y respeto hacia los mismos. Clasificación: domésticos, salvajes y de granja.