Representación de “Touporroutou da lúa e do sol”

En un acto que presidió el secretario general de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo Suárez y que presentó el alumno de 4º de bachillerato, Juan Bustamante, un grupo de 40 chicos y chicas del Instituto Santiago Apóstol dirigidos por los profesores Alejandra Lorenzo y Fernando Naval representaron la obra de Roberto Vidal Bolaño “Touporroutou da lúa e do sol”.

El salón Valle Inclán del Centro Galicia de Buenos Aires quedó pequeño para acoger a las más de 400 personas que acudieron a este homenaje que el alumnado del centro educativo rindió al gran autor gallego.

Con la presencia –además del secretario general y de las autoridades del centro educativo– del señor consejero de Educación y Ciencia de la Embajada de España, Francisco Javier Moldes Fontán; de Cristina Fabeiro Varela, subdirectora de Gestión y Coordinación Cultural de la Xunta de Galicia; de Francisco López Rodríguez, asesor de la Secretaría General de Cultura del Gobierno Gallego; de Luís González Tosar, presidente del Centro PEN Galicia; de Manuel Guede, director del Centro Dramático Gallego y de Camilo Franco, escritor y periodista de la Voz de Galicia, los jóvenes llevaron a escena la obra con enorme soltura e indudable calidad interpretativa.

Antes de la representación, Anxo Lorenzo Suárez tomó la palabra para recordar la figura y obra del autor y comunicó al público que el cartel anunciador de la obra, el cual fue diseñado por la profesora Alejandra Lorenzo, será el que emplee el Centro Dramático Gallego para anunciar las funciones que de la misma obra hará allá por el mes de octubre en Galicia.

Cerraron el acto el presidente de la Delegación argentina de la Fundación Galicia América y representante legal del Instituto Santiago Apóstol, Manuel Peleteiro, quien agradeció a los actores y actrices su compromiso y trabajo, y Manuel Guede, director del Centro Dramático Gallego, quien destacó la alta calidad expuesta y manifestó la alegría que tendría Roberto Vidal Bolaño si pudiese estar presente en esos momentos. “Alguien dijo que cuando no se puede mejorar el silencio es mejor estar callados” dijo para aplaudir el trabajo expuesto.

Gracias a la Consellería de Cultura, Educación y O. U. de la Xunta de Galicia por haber confiado en nuestro centro educativo para tan importante evento organizado en la capital argentina.