La Inauguración de la primera etapa

El 19 de noviembre de 1990, se inauguraron el sector estacionamiento de automóviles Nueva Sede Social, el cual consta de dos subsuelos. Este acto se hallaba en el programa a desarrollar por el Presidente de la Xunta de Galicia elegido en 1989, D. Manuel Fraga Iribarne, en su primera visita a la Argentina en tal investidura. Cabe destacar que, en su discurso, el flamante mandatario gallego explicitó su incondicional apoyo al inmenso esfuerzo que estaba efectuando nuestra entidad, cooperación que no cesó desde ese momento hasta la actualidad. Nuevamente, directivos, asociados, presidentes y representantes de la Comunidad Gallega y Española, así como la presencia del Embajador de España, confirmaron el apoyo de toda la sociedad gallega y española al crecimiento de este futuro símbolo de unidad de toda la Colectividad.

Una placa recordatoria de este acontecimiento fue descubierta en el sector al que se denominará Plaza Gallega, en el centro de la construcción.

Ya entrados en 1991, se llama a licitación para efectuar la segunda etapa de este edificio, que contemplaba elevar la estructura tres pisos más, el cierre de las estructuras de hormigón la construcción armado y la construcción del Gimnasio mini-Estadio. De esta manera, ya comenzaba a tomar las formas definitivas que hoy podemos contemplar en el sector con frente a Bartolomé Mitre 2538.

El interés de la Xunta de Galicia en las obras de la Nueva Sede Social y el Colegio Gallego-Argentino fue permanente. En cada visita a la ciudad que realizaban los miembros de ese gobierno, era oportunidad para observar el avance de las obras. Este interés fue correlato de los esfuerzos por los directivos de nuestra entidad quienes, a través de distintos viajes al terruño y entrevistas con las personalidades gallegas, lograron que Galicia conociera los proyectos de una de las entidades más representativas de Buenos Aires.

Mientras tanto, las autoridades del Centro no menguaban en su actividad de crecimiento en otras áreas institucionales. En el Campo de Deportes “Galicia” se construyen las canchas de Paddle tenis, inauguradas el 28 de setiembre. En otros aspectos, el Centro Galicia colaboraba de manera directa con la Xunta de Galicia para realizar los Cursos de Animación Juvenil, de Formación Empresarial y Historia de Galicia, todos ellos con profesorado venido exclusivamente de Santiago de Compostela.