Fundación “Galicia-América”

ACTA INSTITUTIVA DE LA

FUNDACIÓN “GALICIA-AMÉRICA”

En la Ciudad de Santiago de Compostela, Capital de la Autonomía de Galicia, a los 18 días del mes de diciembre de 1996, siendo las 9,15 hs., se reúne el Patronato de la Fundación “Galicia-América”, en la Sala de Juntas del Consejero de Cultura y Comunicación Social de la Xunta de Galicia; participan de la misma los señores D. JESUS PEREZ VARELA, D. DOSITEO RODRIGUEZ RODRIGUEZ, D. FERNANDO AMARELO DE CASTRO, D. DARIO LAMAZARES, D. AVELINO GARCIA MELLE, D. JOSE LOPEZ PIN, D. ALVARO CAMPOS ALONSO, en representación del Consejero de Educación el Secretario General D. MAXIMO GARCIA SERRANO y el Consejero de Economía y Hacienda D. JOSE ANTONIO ORZA. Se toma conocimiento de una nota del Sr. Manuel Arcos Valcarcel, manifestando la imposibilidad de concurrir a esta reunión, delegando su representación en el Sr. Darío Lamazares. A la hora mencionada precedentemente, el Sr. Presidente, D. JESUS PEREZ VARELA, declara abierta la sesión, con el propósito de tratar el siguiente Orden del Día, a saber:

PRIMERO: Constitución del Patronato de la Fundación “Galicia-América”: El Sr. Presidente del Patronato de la Fundación, Sr. Consejero de Cultura y Comunicación Social de la Xunta de Galicia, D. JESUS PEREZ VARELA, da la bienvenida a los integrantes del Patronato, manifestando la importancia que para nuestra cultura y la presencia de Galicia en Buenos Aires tiene este acto, a la vez que deja constituida e inaugurada formalmente la actividad de la Fundación “Galicia-América”.

Seguidamente, el Sr. Vicepresidente, D. Avelino García Melle, informa que la Junta Directiva del Centro Galicia de Buenos Aires, de conformidad con lo previsto en el artículo 9, punto 3 del Estatuto de la Fundación, ha designado cuatro vocales para integrar el Patronato, habiendo recaído en las siguientes personas: D. ALVARO CAMPOS, D. DARIO LAMAZARES, D. JOSE LOPEZ PIN, todos ellos presentes y D. MANUEL ARCOS VALCARCEL.

El Sr. Presidente, D. JESUS PEREZ VARELA manifiesta que, de conformidad con lo previsto en el Art. 12 del Estatuto, corresponde designar el Secretario General y el Tesorero del Patronato, expresando que esos cargos debieran ser cubiertos por dos personas que tengan residencia en Buenos Aires y concluye preguntando si a esos efectos había algún nombre en mente. Al respecto, el Sr. Avelino García Melle sugiere que, para el cargo de Secretario proponía al Sr. José López Pin y para Tesorero al Sr. Álvaro Campos. Puestos a consideración de la Presidencia, ambos son electos por unanimidad.

D. Jesús Pérez Varela expresa que acorde a tales designaciones el Patronato ha quedado constituido así:

Presidente de Honor Excmo. Sr. Presidente de la Xunta de Galicia,

Presidente de Honor Excmo. Sr. Presidente de la Xunta de Galicia,  D. MANUEL FRAGA IRIBARNE
Presidente  
Excmo. Sr. Consejero de Cultura y Comunicación Social,  D. JESUS PEREZ VARELA
Vicepresidente    Sr. AVELINO GARCIA MELLE
Secretario General Sr. JOSE LOPEZ PIN
Tesorero Sr. ALVARO CAMPOS ALONSO
Vocales  
Excmo. Sr. Consejero de Presidencia y Adm. Pública D. DOSITEO RODRIGUEZ RODRÍGUEZ
Excmo. Sr. Consejero de Economía y Hacienda D. JOSE ANTONIO ORZA FERNANDEZ
Excmo. Sr.Consejero de Educación y Ordenación Universitaria, D. CELSO CURRAS FERNANDEZ
Ilmo. Sr. Sec. Gral. para las Relaciones con las Comunidades Gallegas D. FERNANDO AMARELO DE CASTRO
  Sr. MANUEL ARCOS VALCARCEL
  Sr. DARIO LAMAZARES

SEGUNDO: Elección de Delegado en Argentina, de acuerdo a los Art. 3ro. y 4to. del Estatuto de la Fundación: A estos efectos, el Sr. Presidente pregunta si había algún nombre al respecto. Seguidamente el Sr. García Melle manifiesta que, en un pacto de caballeros, se había acordado oportunamente la designación de uno por parte de los Consejeros residentes aquí y el otro por parte de los residentes en Buenos Aires. A1 respecto, el Sr. Pérez Varela manifiesto no conocer dicho pacto, pero que de todos modos acepta dicha metodología y, en consecuencia, pregunta a los miembros del Patronato de Buenos Aires si tienen algún nombre previsto. En virtud de ello, el Sr. Avelino García Melle propone como Delegado del Colegio al Sr. Darío Lamazares. Puesto a consideración es designado por unanimidad.

En lo referente al Delegado de Cultura, que debería ser elegido por los miembros del Patronato residentes en esta ciudad, manifiesta el Sr. Presidente que podría ser el Sr. Fernando Amarelo de Castro. Seguidamente, el Sr. García Melle estima que vería con mucho agrado su designación, pero teniendo en cuenta su no residencia en Buenos Aires le sería sumamente dificultoso llevar a cabo su importante labor, por la que considera inviable su designación. Se continúa debatiendo este importante tema. Al respecto, D. Fernando Amarelo de Castro, expresa que podría ser designado el Sr. Juan Manuel Pérez, en su condición de Delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires; también surge el nombre de D. José Manuel Castelao Bragaña. Luego de un amplio y ameno debate entre los presentes, se designa por unanimidad como Delegado de Cultura de la Fundación en la Ciudad de Buenos Aires a D. José Manuel Castelao Bragaña.

TERCERO: El Sr. Jesúz Pérez Varela pregunta a los presentes si tienen algún tema más a efectos de ser considerado en este acto. AI respecto el Sr. García Melle manifiesta que, siendo de prioridad de la Fundación poner en marcha lo antes posible la Delegación en Argentina, en cumplimiento ae las previsiones de la legislación vigente en ese país, es necesario satisfacer diversos recaudos. En virtud de ello, se resuelve que para su gestión los Delegados representantes de la Fundación en Buenos Aires gozarán de las más amplias facultades dentro de los límites que imponen la legislación argentina y el estatuto de la Fundación, recayendo la representación legal de la Delegación en la República Argentina conjuntamente en ambos representantes designados, quienes perdurarán en sus funciones mientras el Patronato no disponga lo contrario.

Se acuerda asimismo que la Delegación en la República Argentina tendrá su Sede en Juan José Paso 51/71 de Capital Federal. Esta Sede podrá trasladarse por decisión conjunta de los Delegados designados, quienes elaborarán un Plan Trienal a ejecutar por la Fundación, para su presentación ante las autoridades argentinas, de serles el mismo requerido.

A fin de concretar la inscripción de la Fundación en la Inspección -General de Justicia de la República Argentina, se designa al Dr. Pedro Antonio Prado, Asesor Letrado del Centro Galicia de Buenos Aires, quien goza de las facultades de estilo, pudiendo a efectos del logro de su cometido salvar eventuales omisiones de orden formal o aceptar las adecuaciones que señalare la citada Inspección a los fines de cumplimentar los recaudos de la legislación argentina.

Se resuelve asimismo a estos fines que el Centro Galicia de Buenos Aires concrete con la representación legal de la Delegación de la Fundación en Buenos Aires la aportación a la Fundación del inmueble que será sede del Colegio “Santiago Apóstol”, tal como lo dispone el Art. 17 apartado a) del Estatuto, procediendo a las inscripciones preventiva y definitiva que prevé la legislación argentina.

El Sr. Avelino García Melle manifiesta que por intermedio de la Fundación se podrá mantener viva la presencia de Galicia en Buenos Aires, la difusión de su cultura y tradiciones. Seguidamente el Sr. Darío Lamazares manifiesta que hoy asoma a la faz de la tierra una Institución que perpetuará nuestra cultura a través de los años y que el Colegio “5antiago Apóstol” significa la síntesis del esfuerzo de innumerables emigrantes gallegos que por una u otra razón se vieron obligados a abandonar su querida tierra en busca de nuevos horizontes y que, con esfuerzo, contribuyeron a engrandecer al país que generosamente los cobijó -la República Argentina-, logrando también con ello ampliar la imagen de nuestra querida Galicia en los hogares argentinos.

Sin más asuntos que tratar y, siendo las 10.00 hs., concluye la reunión con una conferencia de prensa, durante cuyo lapso el Sr. Presidente y Vicepresidente explican ampliamente al periodismo los objetivos que persigue la entidad constituida -Fundación “Galicia-América”- de todo lo cual dan fe los firmantes.

 

JOSE LOPEZ PIN                         JESUS PEREZ VARELA

Secretario                                     Presidente