Continuan la Labor

LAS AUTORIDADES DE LA FUNDACIÓN CONTINÚAN LA

LABOR PARA INAUGURAR EL INSTITUTO EDUCATIVO

Se inicia 1997 y, con las autoridades de la Fundación "Galicia-América" ya constituidas, se prosigue con los trabajos tendientes a inaugurar el Instituto "Santiago Apóstol" para el ciclo lectivo escolar 1998.

En abril de 1997, el Presidente de la Fundación "Galicia-América" y Conselleiro de Cultura y Comunicación Social de la Xunta de Galicia, D. Jesús Pérez Varela, acompañado de su par de Cultura y Educación, D. Celso Currás Fernández, también integrante del Patronato, llegan a Buenos Aires. Es recibido por los restantes miembros de la Fundación que residen en este país, quienes informan sobre la actualidad de la tarea desarrollada hasta ese momento. También, los representantes del Gobierno Autónomo quieren ratificar el incondicional amparo que se brinda al Colegio, para lo cual han redactado un Convenio de Colaboración entre la Xunta de Galicia y la Fundación "Galicia-América" el cual fue suscripto el 13 de abril, previo al agasajo que se le ofreció a los visitantes en el Gimnasio "Néstor Mondelo". Dicho Convenio establece el otorgamiento a la Fundación, por parte de la Consellería de Educación, cuyo titular es el Sr. Celso Currás, de la suma de veinticinco millones de pesetas para proseguir con las tareas de obras y promoción del Instituto Educativo en Buenos Aires.

Por otro lado, la Inspección General de Justicia de la Argentina concedía personería jurídica a la Delegación en Argentina de la Fundación "Galicia-América" el 10 de abril de 1997.

Independientemente de las obras y el amoblamiento del Colegio, también se hacía perentorio el nombramiento del personal que tendría la responsabilidad del aspecto pedagógico-educativo propiamente dicho. En tal sentido, en setiembre de 1997 llega a Buenos Aires desde Galicia, el Prof. Modesto Hermida, designado por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia para todo lo indicado con el rubro personal educativo, así como el establecimiento de las bases e ideario del Instituto "Santiago Apóstol" de acuerdo con los lineamientos planteados por la Fundación. Asimismo, en setiembre se convoca al Prof. Adolfo Lozano para colaborar con las tareas del Instituto.

A mediados de setiembre de 1997, se realiza el lanzamiento oficial del Colegio "Santiago Apóstol", hecho que fue realizado en dicho Instituto. A ese acto concurrieron los miembros de la Fundación que se encuentran en el país, la Junta Directiva del Centro Galicia de Buenos Aires, presidentes y representantes de la Comunidad Gallega de Buenos Aires y público en general.

En octubre de 1997, se hace la convocatoria para selección de Director/a Pedagógico/a del nivel Primario. A esta convocatoria se presentaron 40 postulantes. Luego de un exhaustivo análisis, en noviembre del mismo año el Patronato elige a la Sra. Jorgelina Benito Zamora como Directora de ese nivel. Luego, en el mismo mes se lanza la convocatoria a maestras para Preescolar y Primario, llamada que también tuvo una amplia repercusión. Para fines del año, las Sritas. Luciana Alonso, Fabiana Domínguez Regueiro, Daniela Maldonado y Maria Luz Suárez son contratadas a tal efecto.

Así, queda configurado el plantel educativo que tendrá la responsabilidad de conducir al alumnado del Instituto "Santiago Apóstol" en su primera fase.

 

Contáctenos

Paso 51 (entre Av. Rivadavia y Bartolomé Mitre) Ciudad de Buenos Aires

apostol_ok    SantiagoApostolOK

Conéctese con el Colegio

Manténgase siempre en contacto. Síganos en redes sociales