Alinieamientos del estatuto fundacional

SE TRABAJA EN ANTEPROYECTOS DE

ESTATUTOS PARA LA NUEVA FUNDACIÓN

En junio de 1994, el Conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia llega a Buenos Aires y se reúne con las autoridades del Centro Galicia los días 19 y 20 de junio. En ambas oportunidades se esbozan los lineamientos del Estatuto de la Fundación a crearse. También se especifica un nombre para la misma. El Conselleiro lleva a Santiago de Compostela dos anteproyectos de Estatutos de la Fundación a crearse y con el convenido nombre para la misma de "Galicia-América".

UN NUEVO ESFUERZO PARA COMPLETAR LAS OBRAS

A los efectos de continuar normalmente con las obras que encaraba nuestra entidad, tanto en Bartolomé Mitre 2538 como en J.J. Paso 51/71, la Junta Directiva decide proceder a la venta del Recreo "Noso Lar" sito en la localidad de Ranelagh. Dicho predio fue autorizado a vender por la Asamblea General Extraordinaria de asociados del 23 de noviembre de 1993.A principios del año 1994 se decide enajenar la propiedad sita en Avda. Belgrano 2184, de Capital Federal.

Luego de establecido el comprador del inmueble, se procede a llamar a Asamblea General Extraordinaria, para que los asociados eleven su opinión al respecto. Dicha Asamblea se celebró el 16 de agosto de ese año, presidida por Avelino García Melle, luego de las palabras de apertura por parte del Presidente de la entidad, la lectura del Boleto de Compra-Venta realizado ad referéndum de la decisión que emane de esta Asamblea y la opinión vertida por parte de los asociados presentes en ese acto; estos últimos aprueban por unanimidad la venta del inmueble antedicho.

CENTRO GALICIA DELEGADO POR AMÉRICA. EL PROYECTO DE ESTATUTO DE LA FUNDACIÓN AVANZA RÁPIDAMENTE

En diciembre de 1994, el Centro Galicia de Buenos Aires participa del IV Con- sello de Comunidades Gallegas que se efectuó en la Ciudad de Lugo.

Nuestra entidad presentó una Ponencia denominada "De Acción Juvenil" en la cual volcaba las experiencias del Centro en ese campo, insistiendo en la necesidad imperiosa de que un centro educativo a nivel primario y secundario fuera insertado en cada país donde la emigración gallega reside, a los efectos de que esa identidad propia no se diluyera con el correr de las generaciones, entre otros temas en el aspecto cultural, deportivo y asociativo. Representando a la entidad, viaja nuevamente en esta oportunidad el Sr. Avelino García Melle, acompañado por el Sr. Darío Lamazares.

La Ponencia tuvo amplia repercusión en ese Consello y fue votada por unanimidad en todos sus puntos, sin observaciones.

Asimismo, el Presidente de la entidad, aprovechando el viaje efectuado, hace hincapié en la necesidad de efectivizar la Fundación y, previo a ello, el Estatuto que debía regirle. Para ello, fueron recibidos por al Secretario Xeral para as Relacións coas Comunidades D. Fernando Amarelo de Castro y el Conselleiro de Educación, D. Juan Piñeiro Permuy.

Luego de distintos intercambios epistolares entre Centro Galicia y la Xunta de Galicia respecto al texto que daría marco a la Fundación "Galicia-América", en diciembre de 1995 vuelven a Sgo. de Compostela el Sr. Avelino García Melle acompañado del Dr. José María Vila Alén, este último en calidad de Vicepresidente 2do. de la entidad, a los efectos de ultimar los detalles del texto estatutario.

A la vuelta a Buenos Aires, los dirigentes del Centro Galicia ya contaban con un anteproyecto, el cual fue elevado a la Junta Directiva. El organismo aprobó sin restricciones este anteproyecto de Estatuto. Uno de los puntos a resolver era si la fundación debía constituirse en Argentina o, en su defecto, constituirse en Galicia y que en Buenos Aires existiera una Delegación, cuya sede estaría ubicada en la obra de Paso 51/71. Luego de consultas entre ambas partes, se conviene en que Buenos Aires sería una Delegación de un proyecto más ambicioso que involucra a toda la América Hispana. Buenos Aires, iba a ser el puntal desde el cual se ramificarían otras delegaciones en el resto del continente, pregonando el ejemplo de la labor realizada con la construcción del Instituto "Santiago Apóstol" . Por otro lado, se realizaban las primeras consultas a nivel institucional en la Argentina, a los efectos de reconocer esta Delegación una vez que fuera aprobado por los asociados.

Se inicia el mes de enero de 1996 y la Junta Directiva convoca a Asamblea General Extraordinaria de asociados el 8 de marzo. El Orden del Día: Consideración de los Estatutos de la Fundación "Galicia-América" y la cesión a este nuevo ente del terreno y construcciones con frente a la calle J.J. Paso 51/71 de la Capital Federal.

Newsletter

Manténgase informado de nuestras novedades y eventos. Regístrese para recibir nuestro Newsletter.

Contáctenos

Paso 51 (entre Av. Rivadavia y Bartolomé Mitre) Ciudad de Buenos Aires

Conéctese con el Colegio

Manténgase siempre en contacto. Síganos en redes sociales

Contador de visitas